Luego del paso del huracán Irma, de categoría 5 por el Norte de las costas de Haití, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COUN) en su boletín #4 informa:

Esbozo de la situación :

Levantamiento de alerta roja luego del paso del huracán Irma por la costa Norte. El SNGRD (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) en compañía de asociados humanitarios internacionales, realizó un vuelo en helicóptero con el fin de hacer una evaluación preliminar de las zonas afectadas. Las estructuras departamentales, comunales y locales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y desastres realizaron una evaluación rápida de los daños humanos y materiales en el Gran Norte, Oeste y Centro.

En la isla de la Tortuga, en el departamento del Noreste, dos barcos ferroviarios se encuentran extraviados; quince barcos veleros y una lancha a motor sufrieron grandes daños,tres escuelas sufrieron daños y un dispensario fue destruido. Una iglesia fue reportada como destruida en la comuna de Bassin-Bleu.

Se abrieron Setenta y cinco refugios en todos los departamentos del país a excepción del Oeste y del Sureste; veintiún refugios continúan activos en el Noeste y en el Noroeste albergando a 6494 personas. En el momento más fuerte de las evacuaciones se recibieron a más de 12400 personas;

El Instituto de bienestar social e investigación, y sus asociados se encargaron de 1661 niños de orfanatos del Gran Norte y del Oeste entre los cuales 1226 fueron transferidos a casas hogar sin riesgo de inundación;

En el departamento del Sur, alrededor de 300 personas (equivalente a la población total de la urbanización Dumont) fueron trasladadas hacia un refugio provisional en Port-Salut. Estas personas regresaron a sus casas luego del levantamiento de la alerta;

El departamento del Noreste suministró un total de 18 mil platos de comida caliente; a razón de 6 mil por día a las personas afectadas en los refugios provisionales y en las comunidades. El COUN envió alimentos, 750 kits de limpieza que incluyen carretillas,palas,picos y otros, hacia las zonas afectadas, especialmente el Noreste;

Reserva de comida para un total de 80 mil personas, en el Norte y en Artibonite se encuentran en los depósitos perifericos del PAM (Programa Alimentario Mundial) para responder a las necesidades de la población;

Diecisiete personas resultaron ligeramente heridas durante el paso de Irma. Por otra parte, el cuerpo de una de las dos personas reportadas como desaparecidas, fue encontrado sin vida en las aguas de los ríos Locianne y Latombe, este sábado en la mañana. Se trataba de un hombre mayor que trataba de cruzar el río Latombe hasta Mirebalais, en compañía de otras cuatro personas, las cuales sobrevivieron. El joven reportado como desaparecido, de unos treinta años de edad, no ha sido encontrado todavía.

 Situación de ríos e inundaciones:
Varios ríos se encuentran desbordados u han iniciado su decrecida:

– Noreste: Marion [Fort-Liberté], Matri [Ferrier] y Massacre [Juana Méndez];
– Oeste: Bréthel y Torcelle [Cabaret], río Blanco [Ganthier], Courjolle [Arcahaie] y río Gris [Tabarre];
– Centro: Boucan Carré, Cerca-Cavajal, Cerca-La-Source  e Hinche ;

La cantidad de comunidades inundadas parcialmente por el desbordamiento de arroyos y crecidas de los principales ríos aumentó aún más durante el día viernes 8 de septiembre. Veintidos comunas de los departamentos de Artibonite, Centro, Norte,Noreste,Noroeste y del Oeste han sido afectadas.

Artibonite: Lachapelle, Grande Saline, Dessalines, Saint-Marc;
Centro: Hinche y Cerca Cavajal ;
Norte : Limonade, Grande Rivière du Nord, Pilate ;
Noreste : Juana méndez (inundaciones severas en algunos lugares), Fort-Liberté, Caracol, Ferrier, Terrier-Rouge y Trou-du-Nord (los niveles de las aguas han descendido) ;
Noroeste : Anse-à-Foleur y Port-de-Paix ;
Oeste : Arcahaie, Cabaret, Ganthier, Tabarre y Thomazeau.

Otras inundaciones que afectaron principalmente a las zonas agrícolas, se tendrán en cuenta en los informes sectoriales. Algunas comunas han experimentado inundaciones sin que hayan llegado a las casas (por ejemplo en  Mirebalais y Thomassique).

 Balance de daños en cifras:
Muertos: 1
Desaparecidos : 1
Heridos : 17 (8 en el Oeste, 7 en el Norte et 2 dans le Noroeste)
Personnas evacuadas y llevadas a refugios (72h max) : 12539
Refugios abiertos : 81
Casas inundadas en todo el territorio nacional: 4903
Casas gravemente dañadas : 2646
Casas destruidas en todo el territorio nacional : 466
Familias afectadas  ( con vivienda con grandes daños / destruidas) : 8015 ( principalmente en el Gran Norte y en el Oeste )

Infraestructura:
Centro:  se ha restablecido la circulación en la carretera nacional número 3  que conecta Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, via Hinche a la altura del Torrente  La Couime.
Norte:  La arteria vial Barrière Battant y Grande Rivière du Nord se encuentra cerrada, el acceso se encuentra dificil a nivel de Duffailly. Hay un estudio en marcha para iniciar trabajos de reparación.

El tramo Pignon / Saint-Raphaël está cerrado.
Noroeste: erosión de una parte de la calzada  (120 m de largo y 2m50 de ancho ) en Mombin Crochu, bosque de Laurence. Las reparaciones están programadas a partir del 11 de septiembre.
Noroeste: el tramo Port-de-Paix y Jean Rabel intransitable a nivel de Baie des Moustiques.
Sur: se están llevando a cabo labores de limpieza en zonas de riesgo

Agricultura y Ambiente :
Centro  : 10  a 15 hectáreas de sembradíos de maíz, mijo y bananos afectados en Saut d’Eau.

El desbordamiento del río La Selle en Mirebalais destruyó 20 hectáreas de cultivos en Bas de Plateau.

En Thomonde, en el sector Lahoye el río Artibonite aumentó su caudal y destruyó varias hectareas de plantaciones y arrastró varias cabezas de ganado.

Noroeste: En la isla de la Tortuga, en la zona de Tandron la producción vegetal quedó destruida en un 80%; 50% de perdidas en producción vegetal, se registró la perdida de dos cabras. En Grande Terre 10% de caprinos, porcinos fueron arrastrados por las aguas;

La pesca quedó afectada en un 10% con 30 veleros dañados. 10 km de rutas agrícolas dañadas en Jean Rabel. A la fecha, no hay datos disponibles sobre Marais Salants.

En Anse-à-Foleur, Port-de-Paix y Mole Saint-Nicolas se registraron inundaciones de 450 hectareas del perimetro agrícola de Jassa por causa del río del mismo nombre. Asimismo, se registraron perdidas considerables en las plantaciones de arroz, gombo, batata, bananas, pimientos y habas.

HL/ HaïtiLibre