p04a

Haití es un país rico en cultura y arte, esas cualidades deben servir para el desarrollo de nuestra querida patria. El Patrimonio cultural no es solamente un instrumento de paz y de reconciliación, sino también un factor de desarrollo.” (Palabras del Director General de la UNESCO M. Koishiro Matsuura)

El Patrimonio Cultural haitiano constituye un factor de desarrollo que es capaz de proyectar otra imagen del país que permita desarrollar el área del turismo.

La cultura haitiana predomina en las Antillas, además tiene una influencia significativa en el arte de las islas que rodea al país. Artistas y escritores haitianos muy conocidos han contribuido al enriquecimiento de la cultura haitiana. Entre ellos se puede mencionar  Albert Mangonèse, Jean René Jérôme, Henri Robert Brésil, Oswald Durand, Etzer Vilaire, Frank Etienne, Lionel Trouillot, Danny Laferrière, Gérard Étienne, René Depestre, Nemours Jean Baptiste, Robert Sico entre otros. Esa riqueza cultural, totalmente ligada a nuestra herencia ancestral constituye la esencia misma del orgullo haitiano.

1555543_640134959355643_370338004_nCon el propósito de promover aquella fuente de orgullo, la Embajada de Haití en Venezuela, en colaboración con la Cancillería, el Ministerio de Cultura y Turismo, se compromete a desarrollar las relaciones culturales entre Haití y la República Bolivariana de Venezuela en colaboración con las asociaciones culturales haitianas en Venezuela, con el propósito de proyectar una nueva imagen del país y una mayor difusión de esa cultura  en Venezuela.

La música popular de Haití es el Compas/kompa, cantado generalmente en créole. La música es una parte de la cultura haitiana y está influido por la cultura francesa, la española y la música estadounidense. El Tambor es el más importante instrumento musical. La religión principal

p7 es la católica, a la cuál adhiere el 80% de la población haitiana. También existe un grupo de protestantes, los animistas y algunos fieles al vudou que lo han adoptado como única creencia. La Gastronomía haitiana está influida en gran parte por la cocina francesa y en menor medida por la cocina española.