La 24 ª reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se inicia este lunes en Port-au-Prince.

Las delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno llegaron ayer domingo al aeropuerto internacional de Port-au-Prince, donde fueron recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir.

Por 2 días, más de 11 jefes de estado y de gobierno y de más de cien delegaciones abordarán diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la organización. Entre los temas de la agenda incluyen el fortalecimiento de la arquitectura regional en la lucha contra la delincuencia, el informe sobre la arquitectura regional de la estabilidad financiera, el apoyo a la estrategia de negocios regional y la introducción de la lengua francesa como idioma oficial de trabajo de la CARICOM.

Durante el primer día, el Jefe de Estado de Haití, Michel Martelly, Presidente de la Caricom, será el orador principal en la apertura de la cumbre. Otras personalidades como el presidente saliente, el Honorable Dr. Kenny Anthony Primer Ministro de Santa Lucía y el Embajador Irwin LaRocque, Secretario General de CARICOM también participarán en el foro.

El Primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, cree que la “designación del país como sede de la Cumbre es la evidencia de que la posición de Haití aumenta gradualmente en este grupo subregional.” Hizo hincapié en que su gobierno va a “participar activamente en todos los órganos de toma de decisiones de la CARICOM para que el país pueda beneficiarse de su membresía en el patrón regional de integración mediante la estimulación de la inversión y el crecimiento de la agro-industria.”

Haití se integró oficialmente a la CARICOM en el 2002, presidiendo la CARICOM desde enero de 2013.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21851