Cartel de la duodécima edición de Carifesta

 

  Con la proximidad de la decimotercera edición del festival Carifesta en Barbados, el Ministro de Cultura Limond Toussaint se pronunció sobre la participación de Haití quien fue anfitrión de dicha actividad en 2015. Este festival el cual crea vínculos entre las naciones y las comunidades de ultramar del Caribe, se inscribe en la perspectiva de promover la cultura común entre los pueblos que tienen un mismo pasado histórico de colonización, esclavitud y lucha para convertirse en naciones independientes a pesar de que a algunas de ellas les fue otorgada su independencia por su metrópolis  o en su defecto se convirtieron en territorios de ultramar.

Nos encontramos a las puertas de la decimotercera edición, luego de la decimosegunda que fue organizada en Haití, declaró el Ministro Toussaint recordando que dicho festival comenzó en 1972. La organización de este festival es la ocasión de celebrar nuestras culturas comunes, agregó el ministro quien anunció que una delegación haitiana participará en dicho festival.

 Un comité organizador se ha puesto en marcha para la participación de Haití en el festival Carifesta, informó el Ministro Toussaint y precisó que el Embajador de la Caricom, Señor Peterson Noël acompañará a la delegación formada por miembros de la ENARTS, de la Biblioteca Nacional de Haití, de La Oficina Nacional de Etnología, del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de miembros del sector privado.

Boukman Eksperyans, Sweet micky, Tabou combo, Rutshelle Guillaume, Belo, Mikaben son algunos de los artistas que participarán en el festival ( 120 en total), expresó el Ministro quien agregó que Lionel Benjamen, Fabienne Denis, Jean François, Sadrac Mennelick, Stéphane Célestin y Expate también formarán parte de la delegación. Según el Ministro, habrá alrededor de 150 personas que irán a representar a Haití.

Para el viaje, un avión de una aerolínea brindará transporte a los participantes, expresó Toussaint Limond quien informó que los servicios de logística para dicha participación serán transportados separadamente de los miembros.

 En cuanto a las iniciativas culturales llevadas a cabo por el Ministerio, el Ministro confirmó la creación de la biblioteca de lectura en la ciudad de Marigot en el sureste del país. Este centro de lectura es el resultado de una voluntad manifiesta por parte de la población de Marigot para fmonetar el amor a los libros en los jóvenes.

 El ministro reconoció que es necesario pensar en todas las maneras de impulsar el desarrollo de los jóvenes que son el futuro del país. El titular del MCC (Ministerio de Cultura y Comunicación) aconsejó a la juventud a seguir en una vida de rectitud, educarse y tener aspiraciones en la vida; puesto que la educación se gana por medio de la lectura y de la experiencia de vida.

El Señor Toussaint se alegró de encontrar un espacio de entendimiento con los estudiantes de la Enarts que paralizaron el funcionamiento de esta institución de formación artística. Los estudiantes que han protestado están dispuestos a liberar el recinto de la Escuela Nacional de Artes informó el Ministro y rechazó las acciones violentas de los estudiantes que incendiarion las instalaciones de la institución.

Evens Cheriscler

www.lenational.org