Ayitidans-lance-un-premier-Festival-International-de-danse-Konpa

Sr. Aly Acacia, uno de los miembros fundadores de Ayitidans

La asociación Ayitidans lanza oficialmente un primer Festival Internacional de Konpa en Haití. Del 29 al 31 de julio, diferentes grupos y músicos se conseguirán en el Royal Decameron, especialmente Djakout #1, JuKann y Troubadours Boul Pik. Aly Acacia, uno de los miembros fundadores de la asociación Ayitidans, nos explica en esta entrevista de qué se trata el festival.

Le National: ¿De dónde salió la idea de organizar un festival internacional de Konpa?

Aly Acacia: La idea del Festival Internacional de Konpa existía en cada una de nuestras mentes aunque no nos conociéramos. De un lado, Gaëlle Cardigan y Clifford Jasmin, profesores profesionales de baile, se percataron de que algo faltaba en la música haitiana, mientras que en otras culturas que tienen músicas bailables, hacen de todo con el fin de permitir el surgimiento y la internacionalización del baile. De esta manera, comenzaron a remediar la situación mediante la iniciación de cursos de cómo bailar Konpa. Primero fueron dictados en Europa y Estados Unidos, los cursos tuvieron un éxito rotundo con estudiantes de diferentes orígenes étnicos. Clifford y Gaëlle pasaron buena parte de su carrera poniendo en el candelero  bailes tales como la Salsa, el Merengue y la Bachata. La misma fórmula que ha sido exitosa para unos, seguramente puede ser adaptada y permitirle al baile de Konpa tener su momento de gloria.

LN: ¿Cómo se llevará a cabo el festival?

AA: Se hará en el Royal Decameron durante una semana, pero los momentos más importantes serán el 29, 30, 31 de julio. Para la primera edición del Festival Internacional de Konpa, soy de la opinión de que el Royal Decameron parece ser el lugar ideal por su belleza, su ubicación en la playa y sus capacidades turísticas. Los grupos Djakout #1, JuKann y Troubadours Boul Pik serán los encargados de la animación. Estos músicos entienden la importancia histórica de este primer festival. Después de caer en cuenta de que es algo inédito pero beneficioso para la cultura haitiana y particularmente para el Konpa, de inmediato estuvieron de acuerdo con unirse a la actividad. Contrariamente a un festival musical donde se ven desfilar a varios grupos en tarima, este festival ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo la velada con espectáculos, coreografías y bailes. El público será al mismo tiempo espectador y actor.

LN: ¿Qué puede decirnos sobre la asociación Ayitidans?

AA: Ayitidans es una asociación formada por tres miembros: Gaëlle Cardigan, Clifford Jasmin, bailarines profesionales con trayectoria de quince años y Aly Acacia. Todos han trabajado en el mundo artístico desde hace trece años. Somos los principales miembros fundadores de esta asociación. Ofrecemos clases privadas de baile (Salsa, Bachata, Chachacha, Bolero, Konpa, etc) dictadas por profesores reconocidos. El objetivo de Aitydans consiste en promover la cultura haitiana a través de actividades culturales, tanto en Haití como en el exterior. El Festival Internacional de Konpa es uno de los aspectos de esta promoción. Con el festival, iniciamos un movimiento de reconquista de nuestra identidad cultural. En menos de un año hemos viajado a Europa (Londres), América del Norte (Miami, Montreal) y las Antillas Francesas (Pointe-à-Pitre) con el fin de representar Haití a nivel cultural.

Le National