“Un pueblo de pintores vive en Haití” escribió André Malraux cuando estuvo de visita en Haití en 1975, subrayando que en esta isla todo está sujeto a transcripción pictórica: mercados, bodas, pesca, sincretismo religioso, etc. Veinticinco años más tarde, el surrealista André Breton, escritor y ministro, constató por su parte la extraordinaria riqueza de la creación artística haitiana.

hai-ti_affiche-30x40_resize5f7n8P6qQgL1UDespués de haber estado por un buen tiempo inspirada por el modelo francés, excluyendo los valores propios de su cultura popular, luego bajo la influencia de la ocupación americana o atraída por el gusto europeo, la cultura haitiana se fue moldeando a lo largo del siglo XX con formas de expresión de resistencia, mezclando poesía, magia, religión y compromiso político, a través de las más diversas proposiciones artísticas.

“En Haití, la pintura siempre ha sido una forma de expresión tradicional como lo manifiestan las decoraciones murales y las ilustraciones de inspiración religiosa, de las cuales, varias se remontan al siglo XVIII” explica Patrice Dilly, coleccionista y galerista, aficionado al arte haitiano (Espace Loras).

Este verano se rinde tributo a pintores y artistas haitianos en el marco de la exposición “Haití, un pueblo de artistas” del 9 de julio al 11 de septiembre de 2016, en Lavandou (Var, Francia). Se presentan aproximadamente 80 obras de varios artistas de diferentes generaciones, entre ellos figuran: Prospère Pierre-Louis (creador del movimiento Saint-Soleil, primera comunidad artística rural de Haití), Jacques Enguerrand Gourgue, Préfète Duffaut Frantz Zéphyrin, Serge Jolineau y Lionel Sant-Éloi (T-ELOI).

Pinturas, esculturas, piecenfe des Bòsmetal (artistas que trabajan el metal de los barriles de petróleo), banderas vudú, entre otros, expresan la riqueza de su creatividad.

Adicionalmente, unas cuarenta fotografías de Haití, realizadas por el periodista Guillaume Auberti “Ayiti La Bèl”, serán expuestas paralelamente en la sala de honor de la Alcaldía de Lavandou, Plaza Ernest-Reyer.

Finalmente, la conferencia “Comprender a Haití hoy en día” de Jacques Léon-Émilie, Presidente de “Haití, Memoria y Cultura” se llevará cabo el viernes 29 de julio, a las 6pm en el Espacio Cultural.

Exposición “Haití, un pueblo de artistas”

Del 9 de julio al 11 de septiembre 2016

Espacio Cultural, av. de Provence 83980 Le Lavandou, Francia.

Horarios de 3pm a 8pm, de martes a domingo.

Información adicional: 04 94 00 40 50 – 06 09 58 45 02.

Haïti Libre