Puerto Príncipe, domingo 30 de abril  de 2017

El Presidente de la República, Su Excelencia Señor Jovenel Moïse inauguró oficialmente  este 1ero de mayo de 2017  la Caravana del Cambio en la localidad de Lagrange, en la quinta sección comunal de Bocozelle (Saint-Marc) en el Departamento de Artibonito, en ocasión de la fiesta de la Agricultura y el Trabajo.

Esta importante ceremonia, durante la cual el Jefe de Estado anunció importantes trabajos de infraestructura, se desarrolló en presencia del Primer Ministro, Dr. Jack Guy Lafontant, del Gabinete Ministerial, del Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Miembros del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), de Altos Funcionarios del Gobierno, asociaciones de prensa, autoridades locales, parlamentarios, miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones campesinas y sociales.

La Caravana del Cambio es un elemento clave  de la estrategia gubernamental  la cual favorece la puesta en marcha de acciones de revitalización  en el sector agrícola, del ambiente y del transporte. La iniciativa del Jefe de Estado consiste en un plan de acción  para los daños provocados por Matthew  y su puesta en marcha estará a cargo del gobierno, entrará en el plan global del quinquenio, el cual requiere acciones aún más profundas que cubrirán todo el territorio nacional.

Para este fin se creó la Célula de Apoyo Estratégico para el  Desarrollo de la Agricultura (CASDA) conformada por directivos haitianos de alto nivel, la cual funge de estructura de apoyo para los Ministerios de Agricultura, de Recursos Naturales y de Desarrollo rural, del Ambiente, de Obras públicas, Transporte y Comunicaciones y de Defensa Nacional.

Los objetivos  de la  Caravana  cuyas ramificaciones se desplegarán en todo el territorio nacional durante los próximos cinco años, consisten en:

❖Mejorar  las condiciones de acceso al agua de riego  por medio de la limpieza mecánica de los canales de riego y drenaje y la extensión de estos canales hasta las áreas que anteriormente no habían sido beneficiadas por dichas acciones

❖  Sanear las áreas de pantanos y proteger las zonas sujetas a inundaciones en pueblos y ciudades que son víctimas de inundaciones periódicas

❖ Dar el mejor uso a los recursos  materiales  y humanos de los cuales dispone el Estado Haitiano para llevar a cabo estas acciones

❖ Fomentar la sinergia para maximizar los efectos y el impacto de la Caravana sobre  la acción gubernamental

❖  Devolver la esperanza a los más desfavorecidos en la medida de las capacidades del Estado a tomar acciones a su favor y alentar a los sectores más pudientes a volver a confiar e invertir en el sector  agrícola

❖ Fomentar el aumento de la producción nacional a fin de mejorar la seguridad alimentaria y aumentar la riqueza del país.

Para iniciar esta gran operación destinada a mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano, se ha desplegado en el departamento de Artibonito, especialmente en el gran perímetro de ODVA, una flota de al menos 30 excavadoras, 10 aplanadoras, 7 cargadoras, 40 camiones, 5 niveladoras, 5 compactadoras, 3 retroexcavadoras, 2 máquinas de taller, 20 moto proyectores, 12 pickups, 5 camiones de agua y 5 vehículos.

Durante su campaña presidencial, El Presidente de la República, su Excelencia Señor Jovenel Moïse, había prometido unir las tierras, el agua, el sol y los hombres y mujeres en aras del desarrollo del país. Ahora, en su rol de Jefe de  Estado, pasará de la palabra a la acción.

Esta Caravana del Cambio, que ha dado sus primeros pasos este 1ero de mayo, es una prueba fehaciente de la voluntad del Presidente de la República de modernizar la agricultura nacional  y de permitir al país ser autosuficiente en el plano agrícola.

-Fin-