Por segundo año consecutivo, Jacmel fue coronado campeón del torneo  regional de debate del Gran Sur que se llevó a cabo  los días sábado 22 y domingo 23 de abril  de 2017 en Petit-Goâve. Luego de haber vencido a los equipos de 5 clubes rivales  (Jérémie, Camp-Perrin, Cayes, Darbonne et Martissant) el equipo obtuvo su segunda victoria consecutiva en esta competencia organizada por el Programa Iniciativa  Jóvenes de FOKAL.

Para dar el debido reconocimiento a este triunfo de Jacmel,  con un desempeño altamente reconocido por los jueces y los observadores del torneo, el joven Brunet Blaise, se llevó el título al mejor debate con un total de 390 puntos. Otro de los miembros de su equipo, Grégory Jeudi, quien contó con un puntaje de 384 por su participación, quedó en  segundo lugar, igualmente para Johnnika Decome del equipo de Jérémie quien obtuvo la misma nota de Jeudi.

A pesar del clima lluvioso que ha reinado en todo el  territorio nacional, más específicamente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, todos los interesados en esta iniciativa (18 participantes, 6 entrenadores, 7 jueces invitados y 5 colaboradores) se ayudaron mutuamente para llevar a cabo esta actividad.

El  evento tuvo lugar en el hotel Fort Royal y reunió a seis clubes provenientes de  Jérémie, Los Cayos, Camp-Perrin, Jacmel, Darbonne y Martissant. Les 6 equipos rivales compitieron los unos contra los otros.

Motivados y decididos, estos jóvenes  demostraron  gran  arrojo en este torneo, ya sea en la preparación de los debates o en el desempeño individual para defender sus ideas. De acuerdo con  el formato de debate Karl Popper, utilizado durante las 5 sesiones del torneo, abordaron con mucha audacia y  madurez  los tres temas de discusión:  el primero debatido en la 1era y 2da  ronda : ” Imigrasyon fè peyi pòv yo vini pi pòv” el segundo, en la 3era y 5ta ronda con el siguiente enunciado” Las fronteras de Haití están demasiado abiertas “; el tercero, una tema sorpresa , que se dio a conocer en la cuarta ronda del torneo:

“El gobierno de Haití debería emplear en la administración pública a   30% de los jóvenes haitianos, graduados en el extranjero”.

Todos los participantes trabajaron arduamente para ganar los debates con el fin de obtener un puesto de clasificación en el torneo nacional. De hecho, esta competencia regional consta de una fase eliminatoria en la cual califican directamente los dos finalistas de cada prueba regional (Gran Sur y Oeste) para la final del torneo nacional en julio próximo en Jacmel.

Sin embargo, con esta victoria, el equipo de Jacmel clasificó directamente  para la final del campamento anual de verano Fokal. En cuanto al equipo de Los Cayos, su victoria contra el equipo de Jérémie, en una confrontación directa, les permitió ganar un lugar en la clasificación.

Las seis chicas dejaron una huella en  esta competencia. Dinámicas y enérgicas, dignas representantes de sus equipos, una de ellas ganó el título de tercer mejor debate  para la ciudad de Jérémie. En definitiva, este torneo es una manera astuta de iniciar a los jóvenes  en esta actividad intelectual que se relaciona con el debate argumentado. Aunque todavía tienen mucho que aprender para alcanzar la madurez en un ejercicio de este tipo, lograron  impresionar a los jueces durante los dos días de debate. Y ahora, ¡a esperar el torneo nacional!

www.metropolehaiti.com