Nacional –
Situada a 33 kilómetros de Cabo Haitiano, en el departamento Norte, la comuna de Plaisance fue fundada en 1749. Esta ciudad fue el escenario de un hecho histórico mayor: la unión sagrada entre los negros y los mulatos. Al encontrase en esta región de Haití, los generales Jean- Jacques Dessalines y Alexander Petión sellaron un pacto que conduciría a nuestra independencia.

Un « Te Deum » celebrado por el Padre Jacquelin, cura de Gobert, un desfile, dos intervenciones seguidas de un debate y una gala , forman parte de las principales actividades previstas por los habitantes de esta sección comunal para conmemorar este día. El presidente de la Sociedad Capoise de Historia y Patrimonio, Émile Emma Junior fue escogido para ser el primer conferencista. Luego le seguirá Élise Jules, Especialista en Ciencias Sociales, como segundo conferencista. En cuanto a la gala, la misma será la ocasión propicia para que la gente de la zona pueda mostrar su talento en danza, canto y poesía.

« Para la gente de Gobert, el encuentro entre Dessalines y Petion es de mayor importancia que el 18 de mayo” expresa Alixe Pérard, nativa de Plaisance. Orgullosos de su pasado, la población de Godert no dejará pasar por debajo de la mesa esta fecha y han querido hacer una gran celebración. “Inicialmente, se planificaron tres días de celebración, pero por falta de fondos, tuvimos que reducirla a un día,” declaró Pérard. “Esta celebración debería realizarse a nivel nacional”, dijo.

Esta celebración será la tercera de esta naturaleza. En la celebración de los 150 años, en esta primera ocasión en el año en 1952, gracias a a iniciativa de Beaufort Tean, quien era prefecto, juez y profesor. Bajo la dirección del trío de Lemoine Bonneau, Michel Péan y Alixe Pérard, el bicentenario se conmemoró en 2002.

Cabe señalar que desde el año 2015, los habitantes de Plaisance compraron una reproducción de la pintura del juramento de los ancestros del pintor Guillaume Lethière. El original se conserva en las bóvedas del Banco Nacional de Haití y una réplica se encuentra en exhibición en el Museo Panteón Nacional de Haití (MUPANAH).

 

www.lenouvelliste.com