Cultura –

Por Claude Bernard Sérant.

La compañía de danza de Jacmel HaïtiDansco ofrecerá un espectáculo el sábado  22 de abril  a las 8 p.m. en la “Casa del Teatro” ubicada  en la zona colonial de Santo Domingo, en la capital de la República Dominicana. Los bailarines originarios de Jacmel crearon  su coreografía en torno al tema “En la búsqueda de agua”. Este enfoque, inspirado en la novela  “Gobernadores del rocío” de Jacques Roumain, hace referencia a la idea de la fraternidad y del buen convivir. El fundador de HaïtiDansco, Dieufèl Lamisère, expresó su alegría al  poder ser partícipe de este intercambio cultural entre artistas haitianos y dominicanos. Durante una semana, tres instituciones dominicanas (Ballet teatro dominicano, Alina Abreu, Ballet folclórico nacional dominicano) y la compañía HaïtiDansco llevarán a cabo sesiones diarias en el taller. Cada día tendrá lugar un taller en una escuela diferente, así cada escuela podrá integrarse mejor en la dinámica del intercambio.

Para Dieufèl estos intercambios enriquecerán los patrimonios respectivos a través de la experiencia compartida entre los artistas de una misma isla. HaïtiDansco nació en los Estados Unidos en 2004. Ocho años más tarde, Dieufèl Lamisère, quien se formó en la tropa Bakoulou d’Haïti de Odette Winner y en la compañía de danza de Régine Montrosier Trouillot, llegó con sus maletas a Jacmel en 2012.

En esta ciudad del Sur-este ,Lamisère,  ha formado a muchos bailarines en la sede de HaïtiDansco, entre ellos se encuentran: James Joseph, Christie Emma Charles, Job Jouissance, Loveken Saint-Jean, Amandine Saint-Martin, Trazile Mitielo, Serge Clossiny. Dichos artistas le deben mucho al afamado coreógrafo “construir un puente entre los dos pueblos a través de la danza” es un sueño largamente anhelado por este nativo de Haití quien ha echado raíces en Jacmel.

www.lenouvelliste.com