Puerto Príncipe, miércoles  19 de Abril 2017.- El Presidente de la República, Su Excelencia, Señor Jovenel Moïse acompañado del Primer Ministro, Dr. Jack Guy Lafontant, procedió el 19 de abril a la instalación del Grupo de Trabajo y de Reflexión para la reconstrucción del  edificio histórico del Palacio Nacional.

El grupo está conformado por el Sr. Clément Bélizaire (Coordinador), Sr. Georges Michel, Sr. Daniel Elie, Sr. Patrick Durandis, Sr. Patrick Delatour,  Sra. Sabine Malebranche y  por el Sr. Yvan Pinchinat (miembros), quienes trabajarán de la mano del   Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (MTPTC)  y la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos (UCLBP).

Con un plazo de 90 días, el grupo es responsable de coordinar las actividades conducentes a la reconstrucción del edificio histórico del Palacio Nacional. Su misión consiste en: 1) Encontrar y analizar el plano arquitectónico del ingeniero Georges BAUSSAN; 2) Desarrollar la hoja de ruta para la reconstrucción del Palacio Nacional; 3) Organizar el debate de orientación y el concurso para definir el diseño final  para la construcción del Palacio; 4) Definir el plan, programa y desarrollar los términos de referencia del estudio para la reconstrucción del palacio; 5) Informar a los ciudadanos, medios de comunicación, organismos públicos y la sociedad civil de todas las actividades llevadas a cabo en el marco de la reconstrucción del Palacio Nacional.

En presencia del Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Honorables Señores Youri Latortue y Cholzer Chancy, del Presidente del  Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) Magistrado Jules Cantave, de ex Jefes de Estado haitianos y de representantes  de diversas entidades estatales encargadas del sector de la construcción. El Jefe de Estado recordó el valor histórico, cultural y simbólico del Palacio Nacional y el significado de su reconstrucción; también agregó que el nuevo Palacio Nacional servirá de lazo entre la historia, la cultura y el futuro de la nación.

Tres condiciones esenciales deberán tomarse en cuenta para la realización de los trabajos de reconstrucción del Palacio, según el presidente Jovenel Moïse: 1) Este trabajo debe permitir a los ciudadanos, académicos, expertos, arquitectos e ingenieros del país y de la diáspora reflexionar a fin de tener un Palacio Nacional que responda a las preocupaciones arquitectónicas y estéticas del Estado; 2) Como parte de esta reconstrucción, los expertos deberán recordar lo aprendido durante el sismo del 12 de enero de 2010 y estar atentos a fin de tomar en cuenta todas las normas de seguridad en materia de construcción; 3) La arquitectura del Palacio ha hecho soñar  a varias generaciones. Por lo tanto, es necesario reconstruir las fachadas exteriores del palacio de forma idéntica. Sin embargo, en su interior, es necesario contar con nuevas instalaciones que satisfagan las necesidades de los órganos y servicios de la Presidencia de la República, respetando el cumplimiento de las normas modernas de construcción de un edificio público.

El Jefe de Estado anunció la creación de comités de iniciativa para la remodelación y reconstrucción de los centros históricos de las ciudades más importantes de la República, sobre todo el centro histórico de Cabo Haitiano y todas las ciudades afectadas en el Gran Sur. Esta iniciativa se pondrá en marcha para apoyar a la Autoridades Públicas de Ordenación del Territorio.

El Presidente de la República, Su Excelencia, Jovenel Moïse cree que la reconstrucción del centro de Puerto Príncipe requiere de conocimientos especializados en diversos campos del saber.  Tanto expertos locales como de la diáspora serán convocados a participar.

-FIN-

https://www.communication.gouv.ht/gouv/2017/04/19/installation-du-groupe-de-travail-et-de-reflexion-sur-la-reconstruction-du-batiment-historique-du-palais-national/