Luego de una misión en Haití por una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), conducida por Gabriel Di Bella, Jefe de Misión para Haití, destinada a concluir las reuniones relativas a la octava y última revisión del acuerdo de 2010 acerca de la facilidad prolongada de crédito (FEC), Di Bella declaró “De acuerdo a los datos preliminares para el año fiscal 2014 (octubre 2013 a septiembre 2014), la actividad económica (medida por el producto interno bruto, PIB) aumentó en un 3 ½ a 4% aproximadamente conforme a las proyecciones.

La inflación fue baja, de 5% aproximadamente. El déficit presupuestario fue inferior a la cifra prevista, sin embargo fue elevado, debido a las costosas subvenciones sobre el combustible. La política monetaria se rigió sobre la preservación de las reservas de cambio, asegurando una inflación baja y estable.

g-12569

Para el año fiscal 2015, el crecimiento se debe situar entre 3 y 3 ½ %, mientras que la inflación seguirá controlada. Las reducciones en las subvenciones sobre el combustible (conjugadas a programas destinados a proteger los niveles más vulnerables de la población), al igual que una mejora en la facturación y la recuperación en el sector eléctrico, deberían permitir a las autoridades de llevar el déficit presupuestario a un nivel viable. Si la reciente baja de los costos internacionales del petróleo reduce la factura petrolera, aumenta también los riesgos de financiamiento. La misión examino las medidas de reducción del déficit que permitirían atenuar este riesgo.

La finalización de las medidas restantes del programa, especialmente aquellas que conciernen el funcionamiento de las partidas contables, debería permitir al Consejo de administración examinar esta última revisión del acuerdo titulado FEC a mitad de diciembre. Las autoridades expresaron su intención de solicitar un nuevo acuerdo al FMI.

El programa FEC fue llevado bajo buenos términos, la misión felicitó a las autoridades por haber continuado una política macroeconómica sana durante los años difíciles que siguieron después del 2010. La misión igualmente agradeció la hospitalidad y franqueza durante todo este período y durante el curso de las reuniones.

Los miembros de la delegación durante su estadía, se reunieron con Marie Carmelle Jean Marie, Ministra de Economía y Finanzas (MEF), Charles Castel, Gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), Ronald Décembre, Secretario de Estado para las Finanzas, Directores generales del MEF, de la Dirección General de Impuesto (DGI), DE LA Administración General de Aduanas (AGD), de la Dirección General de Presupuesto (DGB), diferentes departamentos del MEF y del BRH, representantes del sector privado y socios para el desarrollo.

Artículo: http://www.haitilibre.com/article-12569-haiti-economie-croissance-au-dessus-de-3-et-inflation-maitrisee-2015.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter