(Caracas, 24 de noviembre. Noticias24) – El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, indicó en una entrevista concedida a Noticias24 TV, que en América Latina se conoce a Haití por los terremotos y desastres naturales, pero que en la actualidad “está siendo levantada” para volver a ser una potencia turística como en los años 80.

entrevista

“Este año se ha levantado mucho. Han llegado firmas internacionales de hoteles grandes que se están construyendo. De las 100 playas más bellas del mundo, Haití se encuentra en el puesto 57 y Venezuela en el 69″, dijo.

Lesly David aseguró que la economía de Haití ha ido creciendo con la actividad turística. “Hace unos días el Presidente inauguró un hotel cinco estrellas de 350 habitaciones. Es una parte muy importante para el crecimiento del país. El Caribe también tiene espacios interesantes”.

David destacó que desde los años 1.800 hay espacios para los venezolanos en el país. Señaló que el ministro Andrés Izarra ha estado en conversación con la ministra de turismo de Haití, y recientemente se firmó un acuerdo con Conviasa donde solo falta ponerlo en ejecución.

“Así logramos tener vuelos directos de Caracas a Puerto Príncipe, facilitando el turismo entre Haití y Venezuela”, aseguró.

Reconstrucción de Haití

El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, informó que el 75% de la reconstrucción de la infraestructura de dicho país, a casi cinco años del terremoto, se está realizando con ayuda de Petrocaribe por los beneficios de pago.

“75% de las obras se están ejecutando en Haití es gracias al convenio con Petrocaribe (…) El presidente Maduro estuvo en Haití para verificar lo que se está haciendo con el dinero de Petrocaribe“, añadió.

David mencionó que tras el terremoto en el año 2010, la comunidad internacional anunció que aportaría una ayuda de 11.000 millones de dólares para la reconstrucción, pero que hasta ahora se han entregado 4.000 millones de dólares a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Relaciones bilaterales entre Haití y Venezuela

“Cuando se trata de colaboración entre la población venezolana y haitiana siempre salen cosas bonitas. El comandare Chávez tenía algo especial para Haití y el presidente Maduro quiere continuar con la cooperación”, dijo.

En cuanto a la maquinaria agrícola que envió Venezuela a Haití, el embajador comentó que esa acción se realizó con el objetivo de que los campesinos produzcan más.

Venezuela nos da la posibilidad de pagar nuestras deudas con alimentos. Haití les exporta arroz, harina y azúcar. En este caso compartimos la producción. Si producimos 100 sacos de arroz, 50 son para Venezuela y 50 para mi país”, ejemplificó.

Con respecto al sector energético, David informó que Venezuela tiene tres plantas eléctricas en su nación y que la reciente visita del canciller venezolano Rafael Ramírez, fue para verificar las fallas que estaba presentando una de estas por falta de mantenimiento. “Ya están funcionando los motores. El gobierno de Haití tiene un déficit de 40 magavatios”, añadió.

El embajador de Haití en Venezuela, expresó que Hugo Chávez era un estratega y logró que otros países, a través de la Alba, colaboraran en las áreas de salud y educación.

“Hay un acuerdo entre Cuba y Venezuela con los CDI y alfabetización en Haití. 600.000 personas han sido alfabetizadas, gracias a la cooperación de Hugo Chávez”, enfatizó.

Mencionó que en la parte educativa, son apoyados por los países del Alba. “En referencia a Venezuela, tenemos un convenio donde forman a nuestros estudiantes en distintas universidades como la UCV, Unefa, UBV, entre otras, estudiando carreras como agricultura, economía y medicina”.

Asimismo, indicó que el acuerdo tiene como objetivo que los estudiantes se formen en cualquier país del Alba y posteriormente regresen a Haití para poner en práctica lo aprendido.

Concluyó que en Venezuela existen legalmente uno 20.000 haitianos entre residentes y estudiantes. David, aunque no cuenta con cifras, reconoció que en Haití hay una notoria comunidad de venezolanos.

Artículo :http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/258443/en-breve-el-embajador-de-haiti-hablara-de-los-acuerdos-alcanzados-de-esa-nacion-con-el-pais/