El pasado domingo 27 de agosto finalizó la decimotercera edición del Festival de Arte del Caribe (CARIFESTA) el cual tuvo lugar en Barbados. Las presentaciones de la delegación haitiana impresionaron al público desde el principio con los trajes de la estilista Arnelle Laguerre y las coreografías  de la Oficina Nacional de Etnología de Haití y del Teatro nacional de Haití.

En primer lugar, una de las primeras presentaciones musicales del evento fue el concierto ofrecido por el grupo haitiano Boukman Eksperyans en el « Oistins Fish Fry » en presencia del Primer Ministor de Barbados , Freundel Stuart y del Secretario General de la CARICOM, Irwin Laroque. Lòlò y Manzè no han perdido su energía de 20 años y elevaron la reputación de las noches haitianas en Bridgetown.

La trilogía « Emergent » conformada por los jóvenes artistas Jean François Mandela, Fermilus Mackenson Lenor Fils y Clints Pavélus  se convirtió  rapidamente  en una de las mejores marcas de apreciación del público caribeño .

Además del podio, los teatros del “Franck Colymore Hall” y la “Escuela Comebermere” también fueron testigos de hermosas veladas haitianas. En esta categoría, Haití se distinguió primero con el famoso especáculo 21 Nanchon el cual estuvo en primera página al día siguiente  de su representación en el periódico barbadense “La Nation News”.

Cabe destacar la ovación de pie luego de la presentación de la compañía de danza del Teatro Nacional de Haití.

En el Community College, se exhibió una muestra de los artistas Mario Benjamin, Frantz Jacques, André Eugène y David Thebaud de la exposición “Nouvelles Vague” quienes realizaron sus obras en el lugar.

Cabe destacar que en paralelo con los performances artísticos de  Erol Josué, Jehyna Sayhier, Fabiene Denis, Val Jeanty y las tropas  Nègès Fla-Vodou, Xpression, etc ; Emelie Prophète, Jean Euphèle Milcé y Jerry Michel también participaron en el simposio “Las Perspectivas de Haití en la cultura y las industrias creativas”.

Llegamos con la frente en alto a Barbados. Nos sentiremos aún más orgullosos en Haití luego de que nuestros artistas realizaran este viaje memorable; ellos han sido el motor del desarrollo de la Industrias Creativa, en esta edición de Carifesta “, declaró Limond Toussaint, Ministro de Cultura.

 

HL/ HaïtiLibre