Port-au -Prince Viernes 29 de noviembre de 2013: El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, se reunió este Viernes 29 de noviembre de 2013 en el Palacio Nacional con algunas personalidades alrededor de la masacre de Haití del 29 de noviembre 1987 en Ruelle Vaillant. Los participantes fueron Gérard Gourgue, el profesor Victor Benoit , el general Herard Abraham , el general Prosper Avril , director de Radio TV West Indies , el Sr. Jacques Sampeur , el sociólogo Daniel Tormento y ciertos asesores de la Jefatura del Estado .

El objetivo para el Presidente de la República fue reunirse en un espacio estas personalidades que vivieron de un nivel u otro en el momento, esos momentos oscuros de nuestra historia como pueblo en busca de la democracia.

Esta reunión permitió a los participantes a recordar las diferentes circunstancias de los hechos sangrientos y mortales. De un testimonio a otro, los recuerdos reviven momentos terribles en la memoria colectiva. Estos testigos de la historia tuvieron la oportunidad de expresar su comprensión de las circunstancias que llevaron a esta tragedia. Aprovecharon la oportunidad para expresar la esperanza de que el pueblo de Haití dejara atrás el pasado sombrío y de proyectar un futuro brillante decididamente orientado hacia el desarrollo sostenible y la prosperidad de una manera participativa, con el respeto por la brújula cardenal y los principios democráticos.

El profesor con mucha experiencia y madre de ” Combitisme ” Odette Roy Fombrun, no pudo honrar la invitación del Presidente de la República a este panel, mientras se disculpa, hizo la siguiente promesa: ” Espero que el gobierno venga para llevarnos a las elecciones , que esta vez no dividan puntos, no ofrezcan un nuevo Ruelle Vaillant y muestren a los enemigos de la nación que predican la división de la forma de la unión dibujado por nuestros antepasados. ”

El Presidente de la República, para los que el deber de la memoria y una mejor comprensión de esta fecha tristemente memorable fue capital , agradeció a los participantes por su contribución a esta fundación. Prometiéndose en tener en cuenta los diferentes puntos de vista expresados ​​en las circunstancias, con miras a una mejor toma en beneficio del pueblo haitiano, el Presidente Martelly reiteró su firme determinación de fortalecer la democracia y las instituciones republicanas , mientras trabajaba para el mantenimiento de un clima de estabilidad en el país a fin de no tener que  volver a vivir el mismo evento.