3 ª Bienal del Ghetto que tiene lugar en el barrio de Grand Rue, Port -au -Prince [ noviembre 26 a diciembre 16, 2013 ], en torno al tema ” El mercado del arte : desde lo local a lo global ” reúne artistas haitianos y profesionales del arte de varios países , incluyendo entre otros : Gran Bretaña , Trinidad , Canadá, Cuba , Suecia, Alemania , Italia y Japón .

Las respuestas al tema de este otoño bienal en muchos proyectos que se ocupan de los productos básicos que se suelen encontrar en los mercados locales de Haití, como el café y la sal, carbón, ropa usada, frutas, cerveza o artesanías. Estos bienes serán utilizados por los artistas como un punto de partida para sus investigaciones o, más directamente, como materia prima para sus prácticas artísticas. Los resultados de la unión de sus intercambios de colaboración son presentados en una exposición con la forma de un mercado alternativo que pone en relieve tanto lo general como lo local.

En el marco de la política de vecindad establecida por la Administración y el Gobierno Martelly- Lamothe se desea interactuar con los artistas de los barrios precarios para fomentar su creación. La Ministra delegada Marie Carmele Rose Anne Auguste, responsable de Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza extrema ha elogiado el trabajo de los “artistas de resistencia” y me quedé impresionado por la cantidad de obras creadas por estos seguidores de artistas de la calle Mayor. Entre los objetos expuestos hay cientos de creaciones ” Timoun Rezistans ” ( Niños de la resistencia ) que la Ministra delegado considera bellas obras de arte .

Dentro de este movimiento, todo se transforma. Residuos reciclados por estos artistas se transforman en obras de arte ” Reciclamos todo en la Bienal de Ghetto [ … ] El movimiento de los artistas de la Grand Rue merece ser apoyado,  ser valorado … Es un movimiento que envía un fuerte mensaje de resistencia contra la violencia, contra la extrema pobreza y contra la degradación del medio ambiente” , dijo la ministra Auguste, e invito a otros ministros del gobierno, a los sectores vitales del país y a todo la gente a visitar esta exposición .

HL / TB / HaitiLibre