Doudly EliusEn la temporada de primavera 2016, Doudly Elius, joven profesional haitiano, ha ganado el premio “Alumni Impact Award” por sus contribuciones en el campo del emprendimiento social dentro de la comunidad local. Este premio se otorga a profesionales con producto de un impacto sostenible y notable en la sociedad después de haber sido beneficiario de un programa especial patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

El 30 de mayo de 2016, el Sr. Élius es recibido en Washington DC como un héroe internacional. Una parte importante de la prensa estadounidense ha transmitido en repetidas ocasiones, ese día allá, las entrevistas realizadas con nuestro compatriota que los observadores extranjeros han calificado “digno representante del pueblo haitiano”.

Como lo quiere la tradición relacionada con el evento, el joven empresario social fue recibido en el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el Martes 31 de mayo de 2016, para la presentación oficial de la temporada 2016 “Alumni Impact Award” en presencia varias autoridades del gobierno de Estados Unidos. Fue presentado como el único de Haití entre los más de doscientos setenta (270) representantes internacionales invitados al Congreso de los antiguos alumnos de América (Fellow Congress) y el primer ciudadano de este país en encontrarse en la lista de 4 destinatarios premiados por un trabajo excepcional en sus comunidades después de salir de la universidad en los Estados Unidos.

Reuniones importantes para el destinatario

Durante la misma semana, el miércoles 1 de junio 2016, nuestro compatriota participó en una reunión en el Departamento de Estado con Judith Heumann. Esta última (nacida en 1947) es un activista estadounidense comprometida con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Su trabajo con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyó luego de la década de 1970, al desarrollo de la legislación en materia de derechos humanos y políticas para los niños y adultos con discapacidades. Gracias a su colaboración con el Banco Mundial y el Departamento de Estado, la Sra. Heumann ha facilitado la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. El Sr.Elius aprovechó esta reunión para analizar la situación de las mujeres con discapacidad en Haití y presento diversas experiencias realizadas dentro de su organización ” Empower Haitian Women living with disabilities”.

Esta última estimula, desde hace muchos años, el respeto por los derechos y la autonomía de las mujeres haitianas con discapacidad. La organización dispone para lograr este fin de sesiones de formación para los empresarios, gestión empresarial, liderazgo y comunicación, lenguas modernas, incluyendo inglés, el ITC y la sensibilización.

El Sr. Elius también se encontró a solicitud de Judith Heumann, con Diego Mariscal, un experto en la juventud, medios de comunicación social PDG y CEO 2Gether-International. Esta organización utiliza las TIC y la juventud para sensibilizar a los jóvenes en todo el mundo en los derechos de los discapacitados. Diego ha colaborado con el Departamento de Estado de EE.UU., el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y las principales compañías tecnológicas como Blackboard, y es mundialmente conocido por su trabajo, entre ellos el Instituto Waldzell en Viena como arquitecto del futuro y por el British Council como Global Change Maker. Este encuentro ha permitió al joven de Haití consolidar sus proyectos y actividades, entre ellas la creación d`un centro networking y la búsqueda de patrocinio para financiar los proyectos innovadores de Empower Haitian Women. Al día siguiente, sacó su pasaje al Congreso de Estados Unidos para presentar su experiencia y su trabajo con las mujeres con movilidad reducida  en Haití.

Una lucha incansable

Doudly hizo del respeto de los derechos de los discapacitados y de su autonomía su caballo de batalla. De regreso al país, el continua incansablemente su trabajo de reconstrucción de la capacidad de las mujeres haitianas con discapacidad. Su organización ya está empezando a reclutar a estudiantes que se gradúan en los campos de la actividad empresarial y de negocios para el lanzamiento de un nuevo proyecto. A pesar de sus limitaciones físicas – Doudly fue víctima en 2013, de una discapacidad motora que causa cierta dificultad para caminar, subir escaleras o implementar cualquier movimiento de la energía – el joven empresario social desarrolla proyectos comunitarios para fortalecer económicamente a las personas que viven con discapacidad a través de la implementación de proyectos sostenibles en las áreas de la actividad empresarial, la comunicación y el liderazgo. Con el apoyo de socios nacionales e internacionales.

Doudly, no es su primer intento. Su idea de educar a 40 mujeres con una discapacidad en la gestión empresarial, la comunicación y el liderazgo le había permitido ganar el concurso “Fondo de la Innovación y compromiso Alumni 2014”. No parece dispuesto a parar allí su camino. “Tenemos proyectos innovadores y buscamos involucrar a los jóvenes en nuestras actividades. En nuestro país, las personas con discapacidad se quedan atrás en la cuenta. A lo largo de nuestras vidas, vamos a trabajar para mejorar sus condiciones de vida “, ha declarado lleno de entusiasmo.