Voluntarios  haitianos ofrecen sus servicios en las operaciones de rescate en México

 

En el espacio de un mes, México ha sido afectado enormemente por al menos tres fuertes sismos ocurridos los días 7,19 y 23 de septiembre. Varios edificios se han desplomado; centenares de personas han muerto.

Ante la angustia de la población y la movilización de las autoridades, la comunidad haitiana residente en el país no podía quedarse de brazos cruzados mientras hubiese sobrevivientes bajo los escombros.

Con cascos, chalecos , guantes de seguridad y  tapabocas, los voluntarios haitianos  trabajaron arduamente  en conjunto con los rescatistas y agentes de protección civil. Un movimiento de solidaridad espontáneo que no pasó desapercibido y el cual fue cálidamente aplaudido por los mexicanos quienes vitorearon “Haití, Haití. Haití…” en un vídeo publicado en Facebook.

Este reconocimiento debe ser, sin duda, un motivo de orgullo para ellos. “Hemos participado en la limpieza de edificios para ayudar a los militares a salvar a las personas que se encontraban aún con vida bajo los escombros. También, ofrecemos servicios médicos porque entre nosotros también hay médicos “, Explicó a Loop Haití, Romain Etienne, agente de protección civil.

En abril de 2010, después del terremoto del 12 de enero, Romain Etienne regresó a México donde recibió capacitación específica para dicha función. Desde el pasado 7 de septiembre, se dirigió a la ciudad de Chiapas a ofrecer sus servicios, la cual fue el epicentro del primer terremoto. Actualmente se encuentra prestando sus servicios en la Ciudad de México (Capital del país), ciudad donde reside, en la cual más de 160 personas murieron.

No se manejan cifras del número total de voluntarios haitianos desplegados en el territorio mexicano puesto que operan en varias zonas. Etienne Romain, Mackendy Pierre-Louis, Wilguens Faroule Jean Alexander Ovil, Shiller Thebaud y Patrick Exantus, son algunos de los nombres que podemos citar entre los muchos que demuestran que el pueblo haitiano es un pueblo sensible y solidario,  aun cuando su país aún no se recupera por completo  de los daños del sismo de 2010 y  los recientes daños ocasionados por los huracanes.

En medio de esta gran catástrofe en México, Romain,  quien es también licenciado en administración de microempresas y profesor de francés,  ha prestado su ayuda en el intervalo y esto le ha permitido adquirir grandes enseñanzas entre las cuales destacan ; la rápida capacidad de reacción gobierno, el respeto de las normas sísmicas en edificios, el nivel de educación cívica del pueblo mexicano. “Queremos algún día poder compartir este conocimiento y experiencias vividas en Haití “, declaró.

 

www.loophaiti.com