El jefe de Estado haitiano, Su Excelencia, Señor  Jovenel Moïse considera imprescindible la continuación de las obras de infraestructura agrícola en la región de Artibonite.  El Presidente Moise evaluó el fin de semana pasado, los trabajos realizados en Artibonite en el marco de la Caravana del cambio. Asimismo, el Jefe de Estado sobrevoló el pasado fin de semana el valle de Artibonite a fin de supervisar el progreso de dichos trabajos y de evaluar la magnitud de las plantaciones, específicamente, del sector del arroz.

El Presidente señaló que es necesario continuar con los trabajos en Artibonite antes de desplazarse hacia el Sur. Destacó que los técnicos trabajan las 24 horas del día desde hace 45 días con el objetivo de mejorar la infraestructura a fin de fortalecer la producción agrícola nacional.

El Presidente Moise, convencido de que la autosuficiencia alimentaria del país requiere necesariamente la modernización del sistema agrícola, visitó principalmente el bloque de producción de arroz Castra, el canal de irrigación de Fosse Cheval y el canal de Desdunes.

El Presidente Moise se reunió con los productores  con el objetivo de garantizar que la producción de arroz se realice de manera más eficaz. Dicha cosecha estaría disponible en el mes de septiembre gracias a que el procesamiento del arroz se llevará a cabo in situ.

El Presidente prometió el apoyo continuo del estado a los agricultores y propietarios de las plantaciones de arroz del departamento.

Por su parte, los propietarios hicieron énfasis en los problemas recurrentes que los afectan como lo son la modernización de los equipos y la adquisición de piezas de repuesto. Además, expresaron su deseo de compromiso  por parte del Estado en la multiplicación de plantas de procesamiento en el valle, la distribución racional de fertilizante y la creación de una cooperativa de  productores de arroz.

LLM / radio Métropole Haïti