El pasado 8 de junio, el espíritu empresarial estuvo presente en Puerto Príncipe durante una exposición la cual tenía como punto focal las empresas dirigidas por haitianos de la diáspora. Decenas de empresas recibieron financiamiento y apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID en el marco del programa «Leveraging Effective Application Direct Investments» LEAD puesto en marcha por la Fundación Panamericana de Desarrollo PADF.

Con el tema «Motores del desarrollo económico» la exposición LEAD fue una oportunidad para los emprendedores de crear una red y de mostrar sus productos ante los miembros del sector público y privado, así como a los inversionistas potenciales.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Brian Shukan felicitó a los emprendedores por el éxito obtenido «Hoy celebramos mostrando el potencial económico de Haití ».

Varios emprendedores de LEAD compartieron sus experiencias de funcionamiento en Haití. Con un total de 45 empresas, LEAD ha impulsado la economía haitiana al crear 13,695 empleos y al generar ventas por un monto de 27,9 millones de dólares.

Cabe destacar que LEAD tiene como objetivo la movilización del capital de inversión de la diáspora y de otras fuentes además de aumentar el impacto de dichas inversiones en las pequeñas empresas y las empresas sociales comunitarias. Desde 2011, la USAID ha invertido 7,4 millones de dólares en empresas de diversos sectores de la economía haitiana, liberando 12,7 millones de dólares del capital privado.

IH/ iciHaïti

 

www.icihaiti.com