Este miércoles en la mañana, el centro del huracán Irma de categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson con vientos sostenidos en su centro de 185 mp/h  (295 km/h) y con ráfagas más elevadas situadas a 17,9 Norte de latitud 62,2 de longitud oeste y a 327 km  al este de Puerto Rico y a 615 km al sureste de la isla de la Española. Irma se desplaza en dirección Oeste-Norte-Oeste a 16 mp/h (26 km/h). Dicha situación continuará durante los próximos días según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Algunas fluctuaciones de intensidad podrían ocurrir en las próximas 48 horas, sin embargo, Irma continuará siendo un huracán de categoría 4 ó 5.

Los vientos de fuerza de huracán alcanzarán en su interior las 50 millas (85 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical llegarán hasta las 175 millas (280 Km).

Las efectos de Huracán y tormenta tropical serán vistos en Haití desde el jueves en la mañana, ya que  Irma se acercará a la costa norte de Haití, la cual bordeará.

Tomando en cuenta los análisis de la trayectoria prevista, Haití podría estar expuesto a la amenaza de vientos huracanados en su parte norte y de vientos de tormenta en el resto del país. Según el servicio satelital especializado de las Naciones Unidas, más de 2,2 millones de personas en Haití se encontrarán en la zona de viento de 90 km/h y 6.6 millones de personas en la zona de viento de 60 km/h con ráfagas más fuertes en ambos casos.

Asimismo, las fuertes tormentas y mar agitado con olas que podrían superar los 4 metros de altura, podrían inundar buena parte de las costas del norte de Haití durante el paso de Irma.

En consecuencia, la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos (SPGRD) por sus siglas en francés, en conjunto con La Unidad Hidrometeorológica de Haití (UHM) activaron el nivel de pre-alerta naranja a las 11:30 a.m. (riesgo de impacto moderado a fuerte) y anunciaron la activación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos frente a Fuertes lluvias y vientos, con riesgo de derrumbes, deslizamientos de tierra, fuerte oleaje e inundaciones en todo el país, especialmente en las regiones del norte

El SPGRD en conjunto con la UHM solicita oficialmente a la población haitiana prepararse y estar atentos a los boletines meteorológicos que se emitirán en las próximas horas durante el paso de este peligroso sistema.

Ultima actualización 6 de septiembre:

«[…] Irma puede llegar a 5 departamentos del Gran Norte, Centro, Artibonite, Noreste, Norte y Noroeste; Sin embargo, todo el país se verá afectado por las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones. Existe un alto riesgo de inundación que pudiera dejar grandes daños, como ya había mencionado anteriormente, en todos los departamentos del país. Por ello, el Gobierno de la República de Haití decidió poner en marcha el más alto nivel de alerta, el de alerta roja a partir de este miércoles desde las 8 am, en todo el territorio nacional” declaró el Primer Ministro Jack Guy Lafontant.

Instrucciones:

  • Manténgase atento a los informes meteorológicos
  • Esté atento a las instrucciones de las autoridades locales
  • Coloque los documentos importantes en un lugar seguro
  • Prepare los kits de alimentos
  • Preparese para evacuar zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos de tierra (orillas de la costa, barrancos, ríos, laderas, etc …)
  • No cruzar los ríos inundados bajo ninguna circunstancia
  • En caso de tormentas y vientos fuertes no se refugie cerca de ventanas ni en áreas boscosas
  •  Asegurar todo lo que pueda ser llevado por el viento y que está fuera de la casa: basura, herramientas, carteles, lámparas, decoraciones, bombillos
  • Baje cualquier objeto pesado colocado en alto: antenas, letreros, etc.

SL/ HaïtiLibre