El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 36 millones de dólares para promover los recursos históricos, naturales y culturales de la Costa Sur de Haití, lo que generará nuevos empleos en la región.

g-12752
Haití tiene mucho que ofrecer a los turistas, bellas playas, muchos paisajes tropicales y una historia cultural única como Primera República negra del mundo, además de su proximidad con los Estados Unidos. Sin embargo, no muchos turistas se sentirán atraídos hasta que no perciban que el ambiente está limpio, que los guías turísticos están bien entrenados y equipados, es decir, que la seguridad no representa una preocupación.

Para tratar esta preocupación y proveer oportunidades de ingreso para los residentes de la Costa Sur de Haití, el préstamo ayudará al gobierno a implementar un programa de turismo bien planificado que tendrá una combinación de infraestructura para el desarrollo, entrenamiento de personal y buscará aumentar la capacidad del gobierno para construir.

Los empleos en Haití son escasos: más del 80% de la población rural apenas subsiste con la agricultura y 60% trabaja en el sector formal, haciendo de Haití el país con más desempleo del hemisferio.

Solo el 10% de los sitios históricos y áreas protegidas cuentan con la infraestructura necesaria para ser destinos turísticos. En la pintoresca playa de Port Salut, por ejemplo, hay muy pocos hoteles atractivos y cómodos para turistas extranjeros además algunas playas están contaminadas y carecen de un adecuado sistema sanitario. Otros pueblos costeños como Aquin, ofrecen populares festivales internacionales y fuertes coloniales espectaculares pero no cuentan con suficiente infraestructura para recibir visitantes además requieren de esfuerzos de preservación histórica.

El programa de turismo tiene el potencial para generar los tan necesarios ingresos para los residentes de la Costa Sur de Haití, quienes pueden ser empleados en hoteles, como guías turísticos, empezar pequeños negocios propios, pescar, producir y distribuir comida a mercados locales que sirven a trabajadores y turistas.

http://www.haitilibre.com/en/news-12752-haiti-tourism-rain-of-million-on-the-south-coast.html