Cultura –

El libro Un lugar en el sol, Haití, los haitianos y Quebec fue galardonado con el premio de  la Presidencia de la Asamblea Nacional. El ensayo monumental del profesor Sean Mills “Un lugar en el sol, Haití, los  haitianos y Quebec” publicado por la editorial Mémoire d’encrier ha ganado el Gran Premio de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Quebec. Este premio resalta la originalidad de un libro sobre la política  quebequense, la cual se abre hoy a Haití, al premiar este libro que muestra cómo las luchas haitianas en Quebec han transformado positivamente  la política y la sociedad de esta región. El premio de la Presidencia de la Asamblea Nacional subraya la calidad y la originalidad de un libro sobre la política quebequense.

Sean Mills, en una entrevista que concedió al periódico  Le Devoir señaló que “La importancia  simbólica e intelectual de Haití en la historia de Quebec es desconocida.”

Un lugar en el sol, Haití, haitianos y Quebec, obra del profesor de historia de la Universidad de Toronto, se remonta a las raíces de los vínculos insospechados más antiguos entre estos dos Estados. Según el autor, “este premio es un acontecimiento feliz”. Es importante replantearse lo que se considera como los temas tradicionales del cambio político en Quebec. El libro habla de la increíble vitalidad del compromiso político de los haitianos en Quebec, quienes además de luchar contra el régimen de Duvalier, se comprometieron con la sociedad de Quebec de varias maneras. Las feministas haitianas, prosigue el autor, lucharon contra la discriminación de género y las organizaciones comunitarias haitianas  llevaron a cabo importantes campañas contra la deportación de inmigrantes, por  sólo nombrar dos ejemplos. Las actividades políticas de  los haitianos han transformado significativamente la sociedad de Quebec.

El libro también trata de replantear la manera en como vemos la vida intelectual y señala por ejemplo, la importante producción intelectual de los choferes de taxi haitianos que vivían en Montreal, quienes estaban decididos a luchar contra el racismo. Según el editor de Mémoire d’encrier, el escritor Rodney Saint-Eloi, el libro de Sean Mills Un lugar en el sol, Haití, los haitianos y Quebec es de lectura obligada. Los parlamentarios de Quebec han tenido un gesto importante al subrayar con este premio y este libro, la contribución de los haitianos a la sociedad de Quebec.

Emmelie Prophete

www.lenouvelliste.com