El Jefe de Estado haitiano, Jovenel Moïse ha consagrado más tiempo a su programa de acceso a la energía eléctrica. Preocupado por el desafío que representa este vasto proyecto, el presidente Moïse evalúa personalmente el estado de la infraestructura eléctrica de las dos centrales eléctricas de Péligre y Belladères. La central de Péligre es la más importante del país mientras que la de Ondes Vertes es la central de menor capacidad.

Desde hace dos años la central de Belladères no produce sino 750 kilovatios de su capacidad. Esta pequeña producción sólo podría proporcionar el suministro a unas cincuenta residencias en los Estados Unidos. El Presidente ha prometido reunir los fondos necesarios para la reparación de las turbinas averiadas.

En la central de Péligre,la cual es la más importante, se están llevando a cabo trabajos de reparación. El Presidente Moïse espera llevar la producción de 18 a 444 megavatios.

En el marco de su estrategia de implementación de una verdadera red eléctrica, el Jefe de Estado se dispone a reparar las centrales hidroeléctricas y recurrir al uso de otras fuentes de energía. Durante su viaje a Péligre, abogó por la utilización de fuentes de energía menos contaminantes tales como la energía eólica, solar e hidroeléctrica.

El aumento de la producción de energía eléctrica debe ser apoyado por una reestructuración de la EDH. Acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicación (MTPTC), Ing. Fritz Caillot, el director general de Electricidad de Haití (EDH), Hervé Pierre-Louis y el director de la central hidroeléctrica de Péligre, Ing. Ernst Cadet, el Presidente Moïse recordó que la mejora de la producción de energía es una prioridad de su Administración a fin de crear condiciones favorables para atraer inversiones.

LLM / radio Métropole Haïti