Más de 200.000 libros se distribuirán en los 230 liceos de la República y las nueve universidades públicas regionales (UPR) durante las próximas cuatro semanas del “mes del libro para todos”. El anuncio fue realizado por el Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) en una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 12 de septiembre en la ONAPE (Oficina Nacional de Asociados).

El ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, Pierre Josué Agénor Cadet ha puesto en marcha la operación “mes del libro para todos” en los liceos el pasado miércoles 12 de septiembre. El objetivo del MENFP es fortalecer o establecer células de bibliotecas en los liceos con el objetivo de facilitar el aprendizaje.

Se distribuirán alrededor de 208.000 libros en los 230 liceos de la República, además de los libros destinados a las Universidades Públicas Regionales (UPR) precisó el ministro Cadet.  La ONAPE, organismo encargado de llevar a cabo esta operación, ha movilizado una buena parte de su personal a fin de garantizar el éxito de esta importante actividad.  El Oeste dispone de 45 liceos, el mismo será el primer departamento en beneficiarse. Todas las escuelas públicas en dicho departamento ya han sido dotadas de libros, informó el ministro Cadet.

La Operación continuará en los diez departamentos escolares del país, acotó. El ministro expresó que esta acción permitirá reforzar los fondos documentales en los liceos para el beneficio de los estudiantes.

Para el director general de la ONAPE, Pierre Delima, esta acción no solo constituye un aporte de libros para los liceos sino también para la formación de los bibliotecarios. Asimismo, se pondrá en marcha de un sistema para el seguimiento y el mantenimiento del espacio de la biblioteca.

El libro abre las puertas al conocimiento y al saber, resaltaron el ministro y el director de la ONAPE.  En este sentido, esta iniciativa permitirá favorecer el espíritu de convivencia entre los jóvenes en torno al libro y fomentar el desarrollo de una asociación público-privada concerniente al libro en la escuela, expresaron los creadores de la iniciativa. Según el plan de distribución, cada liceo recibirá un lote de 500 libros de los 452 libros inventariados.

Cabe destacar, que los estudiantes deben orientarse hacia actividades sanas en las que puedan adquirir conocimientos fuera de sus clases regulares. Estos libros son una excelente oportunidad para ello, indicó el ministro.

El director del liceo Antenor Firmin Smith Petit-homme quien también se encontraba presente, expresó su agradecimiento al MENFP por esta acción, en nombre de sus colegas. El señor Petit-homme indicó que el objetivo d esta iniciativa es prestar un apoyo importante para la mejora de las competencias de lectura de los estudiantes. Petit-homme agregó que se han tomado medidas para el buen funcionamiento de las bibliotecas en los liceos.

Dentro de una semana, un equipo de la ONAPE y del MENFP, se dirigirá al Gran Sur para dotar los liceos y para la puesta en marcha de las bibliotecas.

EJ/Radio Métropole Haïti