Cultura –

Hago propicia la ocasión del día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo, para desear a todos los francófonos de los cinco continentes, una feliz fiesta.

Desde mi lugar de francófono,  estimo que el francés que utilizamos para socializar es uno de los elementos esenciales de la Francofonía. Desde un punto de vista sociológico, la Francofonía refleja los usos y costumbres que unen a los pueblos que navegan en el mismo velero de la lengua de Voltaire,  países como Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Canadá, Bélgica y sin olvidar a Haití, la primera República negra independiente del mundo.

La Francofonía apela a ciertos valores, especialmente a la diversidad cultural, la paz, el gobierno democrático, la consolidación del Estado de Derecho, la protección del ambiente. En 2014, según la Organización Internacional de la Francofonía, “El Francés es la quinta lengua más hablada en el mundo con 274 millones de hablantes quienes representan el 4% de la población mundial, ¡Qué cantidad de hablantes!

A partir de este instrumento que tenemos en común, debemos cultivar el sentido de unidad y de solidaridad entre los pueblos. Muchos países del planeta se encuentran a bordo del “barco” de la Francofonía.En este momento, es importante que caminemos juntos hacia un mundo mejor.

André Fouad

Poeta

 

www.lenouvelliste.com