Le Nouvelliste | Publicado: 2013-01-31

Después de cruzar el país en los hombros de miles de personas, el tronco del árbol llamado simbólicamente, Kita Nago, ha descansado en Ouanaminthe. Para recompensar la iniciativa de los organizadores, el Primer Ministro dio el miércoles una placa de Honor y Mérito a Harry Nicolas, el líder del movimiento.

Todo el equipo organizador Kita Nago fue recibido el miércoles por el Primer Ministro, cabeza del gobierno. Para Laurent Lamothe, el deseo que anima a los iniciadores de Kita Nago deberia desafiar a todos los ciudadanos, todos los ciudadanos debe sentir la necesidad de reunirse para abordar el barco nacional y liberar al país del yugo del subdesarrollo.

Esta distinción, dijo, es para mostrar a la juventud y al mundo que cuando los haitianos se unen, pueden lograr lo que quieren en la solidaridad. Los cuentos de Kita Nago se relataron incluso en Davos, Suiza, durante el 43ª Foro Económico Mundial, dijo Lamothe. El Primer Ministro ha expresado el deseo de que este movimiento de unidad nacional avance para cambiar el país.

Por su parte, el líder del movimiento que ha capturado la atención por alrededor de un mes, Harry Nicolas dice “Mèt fèy vèt”, indicando que ha acariciado la idea desde hace 30 años y que por fin se convirtió en realidad. “Al principio, la gente pensó que estaba loco con esta idea. Hoy en día, han visto lo contrario… “Ha dicho.

Según él, nada puede explicar el curso de 700 km en 27 días del tronco de un árbol, donde la gente se empujaban para ver y vestir, excepto por la solidaridad del pueblo haitiano y el espíritu de unidad nacional.

Durante la ceremonia, el Sr. Lamothe recordó los esfuerzos, según él, del Jefe del Estado por la creación de un clima de paz en el país. Reiteró su determinación de trabajar en sinergia con el equipo Kita Nago en este gesto de unidad y solidaridad que se puede realizar a través de otras iniciativas encaminadas a reunir y unir a todos los haitianos.

Kita Nago dejo Les Irois (Grand Anse) el 1ero de enero. Llegó a Ouanaminthe el 28 del mismo mes. Este tronco de 500 libras, con una longitud de 3,16 viajó 700 kilómetros a través de 45 municipios y siete departamentos. Ahora, más de uno se pregunta acerca de esta hazaña.

http://lenouvelliste.com/article4.php?newsid=113106