Martes, 05 de febrero 2013 05:15

El Asesor del Jefe de Estado, Youri Latortue, niega las acusaciones que indican tendencias del ejecutivo de retrasar las elecciones senatoriales. El líder Ayiti Un Aksyon (AAA), que tendrá una vigencia de un nuevo mandato en el Senado, se siente cómodo con la cercanía de las próximas elecciones.

Latortue da la seguridad de que el Jefe de Estado se ha comprometido a la realización de los comicios senatoriales durante este año. Juzga que es urgente organizar las elecciones para que el Senado pueda funcionar normalmente con 30 elegidos.

Latortue no teme a la competencia electoral y revela que alienta al Presidente a realizar los escrutinios en el menor tiempo.

Una posible alianza entre la AAA y el partido Tet Kale se tendrán en cuenta, dice el Sr. Latortue.

Preguntado por la negativa de los miembros del CEP el reto de abandonar el cargo, el ex senador insiste en que son los miembros del Consejo Superior de la Judicatura (Supreme Council) quienes toman la iniciativa en este ámbito. Indica que desaconsejara al Presidente Martelly de emitir un decreto para regresar tres miembros impugnadas al Consejo Electoral Permanente. Sería una mala opción, argumenta.

De acuerdo con el ex senador Latortue, los miembros del Consejo Supremo debe lograr un diálogo con los asesores para encontrar una solución. Se considera que una nueva correspondencia del CSPJ firmada por el Presidente y de todos los miembros que confirmaría el nombramiento de tres representantes debidamente designados.

Latortue también recomienda la celebración de nuevas reuniones entre los tres poderes para encontrar una fórmula que permita la instalación de los miembros titulares designados por el Consejo Supremo.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21825