Después de una pausa demasiado larga, nuestra estrella internacional regresó al trabajo y presentará el 30 de septiembre un EP, formato musical más largo que un sencillo pero más corto que un álbum, que lleva por título J’ouvert. Este EP sale como un adelanto de “Carnival III: road to Clefication” el cual debería ser lanzado el año que viene para marcar el vigésimo aniversario de su obra maestra Carnival.

 

En el transcurso de los últimos años, Wyclef se ha dedicado a diferentes actividades: se ha interesado en la política, ha hecho obras sociales y ha tenido a la música un poco alejada de sus prioridades. De hecho, confiesa que su pasión por la música había desaparecido. Sin embargo, su hija y su sobrina supieron traerlo de vuelta: “Veo sus reacciones cuando escuchan mi música y quiero seguir siendo ese papá o ese tío genial que las hace sentir tan orgullosas y cuyo trabajo disfrutan”, cuenta con una sonrisa en la voz. No obstante, retomar su lugar de otras épocas en los escenarios internacionales no resulta tarea fácil para el señor Gone til November.

Durante su ausencia, el medio ha cambiado, los sonidos han evolucionado y considera necesario volver a aprender un gran número de cosas. “Salí con la música detrás de mí. Me tomó tiempo recuperar el impulso. No fue fácil para mí cuando estaba en primer lugar pero quiero volver a la posición donde estaba cuando salió Sweetest girl”, explica hablando un creole casi perfecto. Este hombre decidido a reconquistar a sus fans también ha luchado para poder expresarse normalmente en su lengua materna y el resultado es de lo más apreciable.

¡Dos EP y luego un álbum! Éstas son las armas del artista que tiene en su haber diez nominaciones a los Grammy, de las cuales ha ganado tres, para tomar por asalto el mundo musical en los próximos meses. Para Wyclef, su EP J’ouvert es una celebración a la vida. “Estoy contento de haber vivido. Estoy contento de estar vivo e ¡incluso después de mi muerte seguiré en vida a través de mi música! exclama. J’ouvert (el día abierto), es el lunes de carnaval que marca el inicio oficial de un evento con alcance nacional en diversos países del Caribe. J’ouvert es sinónimo de festividades y de placer.

De esta manera en el EP, cuya lista de tracks compartió con sus fans a través de la red social Instagram, en gran parte, encontraremos canciones con sonoridad caribeña. En este trabajo no figuran sus habituales invitados ilustres sino más bien nuevos músicos, jóvenes talentos y artistas emergentes. Por ejemplo, se incluye una colaboración con Rock the moon y otra con la joven cantante colombiana Farina, a quien describe como la nueva Shakira e, igualmente, la participación de Izolan en una de sus canciones. Wyclef, sobre todo, prefirió que la atención se quedara enfocada en su persona: “El público no me ha escuchado por un buen tiempo y le debo eso”, admite. Para remediarlo, conseguiremos entonces a Wyclef, su guitarra, su timbre de voz particular y sus sonidos que viajan a través de los distintos géneros.

En los locales de Sony desde donde nos acordó una entrevista vía telefónica, el antiguo miembro del grupo Fugees no descansa. Con el fin de retomar su lugar en el corazón de los fans y de los rankings musicales, trabaja sin pausas con Heads Music, disquera con la que firmó en 2014. Ya Wyclef no cuenta las horas en el estudio. Este contrato es importante para él, para su carrera, para su futuro en la música y también para sus fans. “Tengo la obligación de terminar el álbum y luego de hacer una gira, ¡pero no me puedo mover antes de eso! nos confiesa. No obstante, después del lanzamiento del EP, hará una pequeña pausa de aproximadamente dos o tres semanas. Estos días de reposo deberá utilizarlos a sabiendas que esos días libres son raros. Para sus vacaciones, el hombre de Croix-des-Bouquets sueña con pasar un tiempo en Jérémie y comer lanbi boukannen. ¿Podrá en efecto permitirse ese salto a su tierra natal? Sus fans aquí lo disfrutarían pues extrañamos a nuestro Wyclef nacional, el que nos lleva regularmente a las finales del Mundial y a los grandes escenarios del mundo entero.

El lanzamiento de J’ouvert, su próximo EP, está previsto para el 30 de septiembre de 2016. Lo seguirá Dessalines, otro EP con tendencias Hip Hop, el cual estará disponible en febrero. Luego vendrá, en el verano de 2017, Carnival vol.III: road to Clefication, el octavo álbum de estudio de Wyclef Jean. Este último episodio de la saga será más bien lírico. También deberá cerrar la serie Carnival lanzada por el cantante en junio de 1997 con The Carnival antes de proponer, en 2007, Carnival Vol II: Memoirs of an Immigrant. “Creo que Carnival III será el último Carnival que presentaré. Además, ya tengo ideas para mi próximo álbum y no entra en la misma tónica”, afirma el artista que parece haber comenzado a andar con ánimos renovados.

A falta de tener al artista muy pronto en nuestros hogares, los fans haitianos deberán, al igual que los del resto del mundo, seguir su ruta con los dos sencillos extraídos de su próximo álbum, los cuales fueron lanzados a manera de abre boca. My girl (con la participación de Sasha Mari) y Hendrix, canción para la cual se elaboró un remix en spanglish con la colaboración de Farina, Anonimous & Bryant Myers que, igualmente, ya está disponible. Wyclef también prometió canciones dedicadas especialmente al público haitiano mediante versiones en creole de ciertas canciones. La más grande de las estrellas haitianas estudia incluso la posibilidad de preparar una versión de J’ouvert mezclada con ritmos nacionales como el rabòday.

¡Wyclef, lo esperamos con placer!

Le Nouvelliste