Puerto Príncipe.- La Primera Dama de la República , Sra. Sophia Martelly , realizó una visita de cortesía a los centros del Grupo Haitiano para el Estudio del Sarcoma e Infecciones Oportunistas de Kaposi ( GHESKIO ), el miércoles 28 de mayo.

La señora Martelly, Presidente del Comité de Coordinación Multisectorial (CCM Haití) para la tuberculosis, la malaria y el SIDA, felicitó en nombre del Presidente de la República y su persona, la gestión administrativa y el personal médico por la consistencia que han demostrado durante más de treinta años y su enorme contribución en la prevención, atención médica, apoyo psicosocial para las personas que viven con el VIH y la tuberculosis en Haití.

Dr. Jean William Pape, uno de los miembros fundadores de la institución, agradeció al gobierno del Presidente Martelly por la confianza depositada en ellos y el apoyo a los centros.

“Agradezco al Presidente Martelly, pero sobre todo la pareja Martelly por su implicación en lo social y la  salud. El compromiso de la pareja a nuestro lado viene de muchos años atrás, que  a través del grupo Sweet Micky , organizaron una recaudación de fondos para apoyarnos a dar respuesta al VIH ” , dijo el Dr. Pape.

Fundado el 02 de mayo 1982 por ciudadanos haitianos, el Grupo de Estudio del Sarcoma de Kaposi y de Infecciones Oportunistas ( GHESKIO ), que incluye trece expertos de diferentes disciplinas , es el grupo de investigación más antiguo sobre  Ia infección al VIH, después del CDC ( centros para el Control de Enfermedades) en Atlanta y también uno de los mayores centros para el tratamiento de esa enfermedad en nuestro país .

De una reputación internacional y con varios premios a lo largo de su evolución, esta institución de salud ha sido un modelo de integración y de colaboración de diferentes sectores, como privadas, públicas, nacionales, internacionales y universitarias; y la mayor parte de la investigación realizada en la presentación clínica, la epidemiología y la transmisión del sida en Haití procede del trabajo realizado por sus especialistas.