El Primer Ministro, el Sr. Laurent Salvador Lamothe presidió el miércoles 13 de noviembre, el Vigésimo segundo Consejo de Gobierno celebrado en la Primatura, con el tema: ” Reconstrucción Nacional”. Este Consejo era la hora para que los funcionarios del gobierno presentaran un avance de los trabajos en curso y los mecanismos puestos en marcha por el gobierno de Martelly para mantener al país sobre los rieles del cambio y del desarrollo.

Durante el Consejo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Secretario de Estado de Transportes, el Sr. Philippe CINEAS, puso en marcha el debate, y que se revise de inmediato los diferentes aeropuertos en construcción en varios departamentos del país y su impacto en los polos de desarrollo turístico identificados por el gobierno de Haití para reactivar la economía nacional.

El gobierno continúa con el desarrollo del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Una decena de mostradores y espacios pueden albergar 24 tiendas y restaurante. Los Aeropuertos en Les Cayes e Ile -a- Vache también están en construcción, dijo el Primer Ministro.

Aeropuerto Guy Malary, que proporciona la conexión entre la capital y las ciudades de provincia, también está siendo rehabilitado. 6.5 millones de dólares fueron desembolsados ​​para completar este trabajo. En Cap- Haitien, el aeropuerto internacional contará con una terminal de 6.000 metros cuadrados. El trabajo se extiende por 18 meses. Sin embargo, el primer ministro Lamothe ha exigido que un terminal provisional se instale de manera que las grandes de transporte puedan llegar en la segunda ciudad del país, en el mes de marzo de 2014.

El Ministro de Obras Públicas, el Sr. Jacques Rousseau, por su parte, revisó los 28 puentes y otras obras de arte que se realizan en todo el país, así como las obras de rehabilitación urbana emprendida por el Gobierno de la República para facilitar el movimiento de personas en el país.

En el corazón de este proceso de cambio que tiene más forma, el Jefe de Gobierno señaló que la construcción del centro administrativo de la capital ya ha comenzado. El proceso de expropiación está ganando terreno y la construcción de siete edificios públicos bajo los auspicios de la UCLBP está en marcha y tiene una visión moderna de la capital en ruinas tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2012.

Áreas recreativas para ofrecer a los jóvenes haitianos y sanas actividades recreativas, también se construyen y/o son rehabilitados. Por lo tanto, el Teatro Rex y el cine Triunfo están en una etapa muy avanzada. Se puso en marcha la renovación del campo de Marte y de otros lugares públicos de la zona metropolitana de Port- au -Prince, que dio la bienvenida a las víctimas del terremoto de 2010. Algunas obras, como la plaza Boyer y Saint-Pierre en Petionville están completadas. Además, varios complejos deportivos en Jacmel, Cayes, Gonaives, Ouanaminthe y Mirebalais son de ejecución del 90%.

Las autoridades también han revisado los programas sociales del gobierno destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población. “El hombre de Haití debería estar en el centro del desarrollo ” anuncio el primer ministro Lamothe , que presta especial atención a los programas que le permitan a la población de Haití de recuperar su dignidad.

La política de vivienda del gobierno inició durante el difícil período posterior al terremoto y permitió la construcción de 3.000 viviendas en el pueblo Lumane Casimir, 500 fueron recién inauguradas, aborda esta cuestión. 2.500 están en construcción en el mismo sitio con el financiamiento de USAID. Finalmente, se construirán más de 7.000 viviendas de interés social.

El proyecto Jalousie, está en la segunda fase que acaba de comenzar recientemente y permitió la renovación de más de 1.000 viviendas, hormigonado de 2.200 metros cuadrados de pasillo. Este trabajo ha generado miles de empleos para los habitantes de esta zona tan frágil que encontraron un poco de felicidad y la paz de su espíritu.

El primer ministro Lamothe quien aprovechó el 22° Consejo para renovar una vez más su determinación de trabajar para el pueblo de Haití, instó a los ministros del gobierno de actuar con la mayor celeridad posible a fin de seguir proporcionando servicio de calidad a los ciudadanos, sino también a adoptar todas las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y de poner al país en el camino del desarrollo sostenible permanente.