Varios miembros del gobierno haitiano han lamentado que se haya congelado de la ayuda canadiense a Haití. En una entrevista con la Radio Métropole, la Ministra de Turismo, Stephanie Balmir Vildrouin, hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno deberá generar sus propios recursos, en particular a través de las actividades turísticas. Las autoridades haitianas deben trabajar para aumentar los fondos del Tesoro necesarios para financiar proyectos nacionales.

La ministra de Turismo destacó que los jugadores en su sector desean tener la oportunidad de demostrar la capacidad de Haití. Ella ha catalogado como una necesidad urgente el desarrollar herramientas con el plan de desarrollo turístico para atraer a los inversores en este sector.

Por su parte, la Ministra de Finanzas, Marie Carmelle Jean Marie, señaló que Canadá no proporciona ningún tipo de apoyo para el presupuesto del gobierno. Además, revela que los proyectos de asistencia técnica financiados por la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (CIDA) se hacen por empresas canadienses.

La Sra. Jean Marie se pregunta si el gobierno canadiense sería mejor para llevar a cabo las auditorías a las empresas canadienses.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir, se sorprendió visiblemente por esta decisión. No se había recibido ninguna correspondencia oficial de la misión diplomática del gobierno canadiense en Port-au-Prince. El día anterior a esto el Canciller de Haití se ha reunido con el Embajador canadiense y no se planteó esta cuestión.

El Sr. Casimir, ex cónsul de Haití en Montreal no quiere dramatizar esta situación. Señaló que Haití no podía “vivir indefinidamente de la comunidad internacional” Sin embargo, se reconoce que en el actual difícil clima económico hace que el país dependa en relación con la comunidad internacional.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21744