Puerto Príncipe, 20 de  febrero de 2017

[AlterPresse] —  La segunda edición del Festival “Cinecolo-Haití” tendrá lugar esta semana en Haití con miras a sensibilizar a la población sobre el problema ambiental, expresaron los organizadores del evento.

El festival organizado por la Asociación Cinécolo-Haïti se llevará a cabo desde  el  18 hasta el  25 de febrero de 2017  en diez ciudades del país y girará en torno al tema “construyamos el futuro”.

Dicha actividad reúne a varias personalidades locales y extranjeras especialmente a directores de cine, expertos en el área, así como también a  instituciones públicas y privadas.

El Presidente de honor del festival es el cineasta haitiano Arnold Antonin. Otras dos personalidades han sido invitadas: Martin Sornay, presidenta del festival Terra y Martin Hernández, directora de cine.

El presidente de la asociación, Messerne Sagesse, desea que la problemática ambiental llegue a las comarcas más lejanas donde  no se  tiene acceso a la radio. Sagesse aboga  en favor de la participación de la población en la protección  del medio ambiente y de una re armonización entre  Haití y su ambiente.

En los diez departamentos del país, solo el departamento del Noreste no contará con representación en el festival por causa de la  falta de salas de cine en esta zona, informa Sagesse.

“Con la misión de ser el festival de la transición ecológica haitiana, el festival Cinécolo-Haïti es un proyecto que se inscribe bajo una dinámica  de  desarrollo sustentable que tiene como objetivo llamar la atención de la población haitiana sobre la necesidad de compaginar el progreso económico y social con la protección del ambiente” según los documentos de la asociación fundada en 2015.

Este festival apunta a crear un espacio de encuentros, de intercambios, de formación en torno a lo relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Se proyectarán varios filmes provenientes de la industria cinematográfica mundial que tratan la temática del ambiente y al finalizar las proyecciones se realizarán debates.

Para su segunda edición, el festival Cinécolo-Haïti  planea inaugurar  la “villa Cinécolo-Haïti”, prevista para el sábado 25 de febrero en el palacio municipal de Delmas.

Este gran mercado para “consumir local y natural” reunirá a los expositores, productores defensores del “saber hacer” local con un enfoque ecológico.

 

 www.alterpresse.org