Cultura – « De las 250 historias participantes, la mía figura dentro de las 6 escogidas por el premio del concurso  « Historias Para Cambiar el Mundo » nos comentó el apasionado de la escritura, Mariot Cléophat. El título original de su relato, que se encuentra dentro de los ganadores es “Today sacrifice for a better tomorrow” (El sacrifico de hoy para un mejor mañana).

Cléophat escribió este relato antes de enterarse de la existencia del concurso organizado por la fundación  Create Pleanty. Sin embargo, adaptó el cuento para dicho concurso.  Mariot Cléophat es originario de Bainet y como tal se encuentra fascinado por todo lo que sucede en los medios rurales.

Presionado por el tiempo, sigue produciendo contenido en su blog para  no perder la atención de sus lectores.”Siempre me he sentido atraído por las historias ocurridas en las zonas rurales. Cada vez que voy a trabajar en  provincia, uso mi tiempo libre para escribir lo que veo. Posteriormente, publico mis textos en mi blog “Voice from the corners”, admitió el ganador. “Debemos atesorar los esfuerzos de las personas que nos aman, que se han sacrificado para que seamos quienes somos hoy en día” como es el caso de nuestras madres y mujeres valientes (como las Madan Sara) confiesa Cléophat. “No importa de dónde vengas, no importa cuán educado seas, alguien se sacrificó para que pudieras ser la persona que eres hoy en día” expresó el autor al comienzo de su cuento. Las madres se sacrifican, se levantan muy temprano con cestas en la cabeza para ir a vender y darnos de comer, continúa el autor “Todos tenemos a alguien que se ha sacrificado para darnos el pan de cada día y una educación” recalcó, al explicar por qué su historia llamó la atención de los organizadores.  Según Cléophat, la originalidad de su texto reside  en el hecho de que pone en evidencia muchos proverbios creoles  que traducen realidades sutiles: Bourik fè pitit pou do l poze (El burro tiene descendencia para descansar la espalda) Ret trankil se remèd kò (Estar en paz es el mejor remedio para cuerpo) Pi bonè se granm maten (El que madruga, Dios lo ayuda). La organización Create Plenty espera a Jean Mariot cléophat en Portland, quien viajó a los Estados Unidos para explicar, en un discurso de tres minutos, el sacrificio que hicieron nuestros ancestros para obtener la libertad. Un modelo para recordar.

www.lenouvelliste.com