“Vive la experiencia”                      1450197_695396617137749_1838163497_n

 El Turismo se ha convertido en los últimos años en una industria floreciente que aporta muchos  beneficios económicos a los países convirtiéndose en un sector económico que crece con gran rapidez en el mundo. En este sentido, el turismo es un motor clave para el progreso socio-económico de una nación.

En términos de recursos naturales, históricos y culturales, Haití fue durante la primera mitad del siglo XX el destino turístico preferido en el Caribe, hasta el punto de volver a ser llamado, al igual que durante la colonización francesa, ” La Perla de las Antillas”.

Orgulloso de su pasado glorioso, la primera república negra del mundo, con su convicción de que un país no muere nunca, está firmemente compro
metida con la recuperación de sus valores, apostando al turismo, que fue para el país su carta principal para la reaparición prestigiosa en el mapa del mundo.

Para los amantes de la historia y del turismo, Haití el pequeño país caribeño es un enclave único, escenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española y también la primera república negra del mundo que logró su independencia en 1804. La fortaleza de La Citadelle Laferrière, el fuerte más grande de América, el Palacio y la Capilla de Sans Souci, cerca de Cap Haitien (norte) son muestras de ese histórico pasado.

Plage Couche de soleil - Louis Albert SilveraPero no todo es historia en el norte de Haití. Por ejemplo, cerca de Cap Haitien, Labadie cuenta con un puerto de cruceros con playa privada para sus usuarios, además de interesantes hoteles y playas para el descanso en las proximidades.

La naturaleza en Haití, un país bien conocido por sus paradisíacas playas, es exuberante y variada. Sus sierras y montañas esconden hermosas cascadas, cuevas y rincones celestiales, así como tres parques naturales: el Parque Nacional Histórico, en el norte; el Parque Nacional Macaya, en el suroeste y el Parque Nacional La Visite, en el sur.
La Côte des Arcadins es el destino playero más cercano a Puerto Príncipe, situado a unos 45 minutos de la capital, con hoteles y restaurantes donde se puede saborear pescado y marisco frescos acompañados de singularidades como la salsa picante de limón “pikliz”.

Otro de los atractivos de Haití son su cultura y sus tradiciones, entre las que sobresale el carnaval, en particular el de 1507690_628685740500565_1130793903_nJacmel, una vez más lugar destacado para el turismo, en este caso por la vistosidad de sus disfraces y carrozas y por la alegría de sus músicas y bailes.

El área de Petion-Ville  en Puerto Príncipe, es el lugar más comúnmente visitado por los turistas durante su estancia. Fuera de la ciudad están el Plaine du Cul de Sac una serie de planadas que llegan hasta la República Dominicana. En Puerto Principe, es imperante visitar su Catedral, asi como el Musée d’Art Haitien du Collège St Pierre que contiene algunas de las mejores obras de arte del país. En Haití, existen varios ríos, en general cortos y rápidos. El más importante de estos ríos es el Artibonite, que nace en la vecina República. También hay algunos lagos. Y el clima es caluroso en las costas, y frío en las zonas montañosas.

En Haití se halla el Parque Nacional Histórico con la Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.