“Grandes clásicos, estrellas en ascenso y perlas desconocidas” se encuentran entre los rones del mundo presentados en la guía publicada este año por Alexandre Vingtier, especialista francés en vinos y licores.

¿Sabía que el ron puede ser ligero, colorado o emocional?

Alexandre Vingtier, experto en bebidas espirituosas muy reconocido mundialmente y jurado de numerosos concursos, publicó un libro/ guía en donde presenta 101 bebidas que hay que probar al menos una vez en la vida. Esta selección en la que se mezclan indiferentemente “grandes clásicos, estrellas en ascenso y perlas desconocidas le permitirá educarse o reeducarse en la materia”. Y “el autor lo invita ávidamente a descubrir las destilerías, los hombres y las tradiciones productores de ron, su diversidad de estilos y aromas e igualmente su historia y métodos de elaboración”.

Tres rones haitianos figuran en su clasificación

 

Boukman

35052_hr

Los creadores de este nuevo ron explican en la guía: “inspirados en el ron local llamado clairin trempé, resultado de la maceración de una sola planta, hemos probado un gran número de infusiones de especias, cáscaras y otras cortezas con el fin de encontrar un perfil aromático original y auténticamente haitiano”. “El nombre Boukman se refiere a un sacerdote del vudú que instigó la revuelta contra el esclavismo, el 14 de agosto de 1791 durante la ceremonia de Bois Caiman”.

Clairin Sajousrhum-clairin-sajous-distillerie-chelo

Los licores llamados clairin, distribuidos en el mercado francés, llevan el nombre de sus productores Michel Sajous de la ciudad Saint-Michel de l’Attalaye (San Miguel de la Atalaya), Fritz Vaval de Cavaillon y Faubert Casimir de Barradères. Todos son producidos a partir de jugo puro de caña fresca de variedades locales, cultivados sin productos químicos, sembrados con levadura silvestre y plantas locales para la fermentación, la cual dura aproximadamente una semana.

Barbancourt

descarga

“Se dice a menudo que Barbancourt es de alguna manera uno de los rones más similares al coñac. Sin embargo, este ron haitiano nace de una columna triple y contiene aproximadamente 90% de alcohol”, escribe Alexandre Vingtier en su libro. “Barbancourt evoca la destreza del tonelero Seguin Moreau, proveedor admirador del coñac Rémy Martin y de los viñedos más importantes del mundo entero.

Este reconocimiento a los rones haitianos hace justicia a las 512 destilerías existentes en el país, es decir 90% de las destilerías de Las Antillas.

 

Loop Haïti