El gobierno haitiano dio al mundo entero una bella lección de democracia. Evitando toda discordia, las autoridades haitianas han hecho su trabajo desde hace dos meses, cuando fue la primera vuelta de las elecciones legislativas.

El 25 de octubre 2015, fue una sorpresa para el mundo. La prensa haitiana (radio y televisión), y la extranjera que ha estado siempre reticente,  contribuyeron al éxito de esta jornada permitiéndole al mundo estar informado sobre la situación electoral en Haití. . Rfi, Huffington Post, Lapresse.ca, Listin Diario, le Nouvelliste, Alter Press, HPN, Haiti Libre, La Voix de l’Amérique (VOA), Radio Canadá, las redes haitianas para los derechos humanos, como RNDDH, POHDH, las instancias de observación internacional, OEA, Unión Europea, reconocieron unanimemente el carácter pacífico de estas elecciones presidenciales del 25 de octubre 2015, apreciando el trabajo del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La población haitiana tomo las calles para ir a las urnas. Los centros de votación así como las oficinas estuvieron abiertos a la hora prevista. El buen ambiente permitió a millones de ciudadanos de votar libremente, sin sentirse intimidados  o con miedo. La presencia de la Policía Nacional de Haití (PNH) al igual que el acompañamiento de la MINUSTAH, contribuyeron enormemente a tener una jornada electoral serena.

Los partidos políticos que ya estaban advertidos en cuanto al comportamiento desde la primera vuelta, en el mes de agosto, se mostraron maduros en los actos en el seno y alrededores de los centros de votación así como en su participación en los medios. Hasta la noche ningún candidato o líder de partido político cuestiono el buen desarrollo del escrutinio.

A la mañana siguiente de las elecciones, antiguos candidatos a Presidencia, entre ellos André Michel y Mirlande Manigat quienes habían prometido que habría violencia desde mediados de la jornada electoral, no fueron escuchados. La población se negó a escuchar las malversaciones sugeridas por André Michel y  Simon Dieuseul Desras.  Temprano en la mañana del 26 de octubre, Desras intentó una vez más de vandalizar las intenciones del pueblo haitiano, sin mostrar ningún respeto a su propio candidato.

Hoy, los ojos del pueblo haitiano están más abiertos. Lo que sucedió el 25 de octubre no dice mucho respecto a los esfuerzos que aún faltan por hacer en el camino de la democracia, sin embargo es un paso gigantesco que prueba que se puede hacer mejor. Ya nadie se dejará intimidar por los políticos tradicionales.

Los candidatos Jude Célestin, Jovenel Moïse, Moïse Jean Charles y  Maryse Narcisse, han dominado las encuestas las últimas dos semanas, y ha sido justamente porque llevaron su campaña como debían. Y si uno es más fuerte que el otros es por su manera de vender su visión. La dos ultimas semanas, el candidato del Partido en el Poder, PHTK, subió en las encuestas pasando a Jude Célestin del partido LAPEH. ¿Por qué? Porque este último huyó a los debates, dejando a la población confundida, sin ninguna visión de su programa, mientras que el primero insistió en los detalles de su estrategia.

El pueblo haitiano comprendió y no escogió el desorden, porque hoy, llego su hora. No quiere jugar con su futuro, para complacer a políticos por un puño de dinero. Salió con tranquilidad a escoger libremente y espera paciente el veredicto.

Rachelle DESROULEAUX
Corresponsal especial,
Métro-Québec, Haïti