Nacional –

El Jefe de estado indicó que el programa de electrificación rural llamado «Kay pa m klere» ha dado inicio. Este programa tiene como objetivo brindar dicho servicio durante las 24 horas del día y según el presidente Jovenel Moise consiste en la instalación de un sistema mini solar en las casa de las secciones comunales. Este sistema suministra suficiente energía para encender cuatro bombillos, recargar un teléfono móvil y hacer funcionar una radio.

“Hemos comenzado a electrificar los” lakou ” en donde las casas están ubicadas a una distancia de 3 kilómetros, 800 metros o 300 metros la una de la otra. No podríamos tener una red eléctrica para estos Lakou “, expresó el Presidente de la República en Nueva York, el pasado martes en un cóctel de bienvenida en su honor organizado por el consulado y la misión permanente Haití en la ONU. Según el Presidente Jovenel Moïse, el sistema contiene un inversor y un panel solar ,el cual suministra energía para cuatro bombillos, recargar un teléfono móvil y hacer funcionar una radio. Este sistema tiene un alcance de 36 horas.

La semana pasada inició el programa en la comuna de Tiburón con 700 familias. Treinta mil sistemas se encuentran ya disponibles, expresó con satisfacción, el Jefe de Estado. Asimismo, el Presidente informó que existe un centro en cual se controla en tiempo real todos los minis sistemas y que permite ver automáticamente cuando un aparato ha sufrido un desperfecto en cualquier parte del territorio nacional.

El sistema cuesta 80 dólares americanos. La tasa de financiamiento del gobierno es de alrededor de $ 40 para el campesino que podrá pagar el resto durante 17 meses a razón de 100 a 125 gourdes por mes. El jefe de Estado espera llevar el sistema a todo el país, especialmente a los lugares más recónditos en donde no se podrá construir una red eléctrica.

“Electricidad las 24 horas al día en 22 meses, lo reitero y afirmo” declaró. “Hemos comenzado con la electricidad rural. Creemos que de las 2.4 millones de casas en el país, un 30 %, es decir, entre 600.000 y 700.000 se encuentran en zonas rurales” dijo el Presidente y que estima suministrarles electricidad a través de redes eléctricas o por el programa «Kay pa m klere».

La electricidad comunal forma parte del programa de electricidad 24/24 del Presidente Moïse. El mandatario informó que trabaja actualmente en las plantas de generación eléctrica de los siguientes lugares: Les Irois, Tiburon, Les Anglais, Côteaux, Port-à-Piment, Port-Salut, Dame-Marie, Anse-d’Hainault, Chambelan,entre otros. “La Caravana va a suministrar electricidad a mediados del 2018 a veinte comunas y a las secciones comunales las cuales contarán con servicio eléctrico las 24 horas”prometió el presidente.

Para el área metropolitana de Puerto Príncipe, Jovenel Moïse recordó que se construyó una planta eléctrica para beneficiar a 300.000 habitantes. En la actualidad, la central eléctrica suministra el servicio a 3 millones de habitantes.  El gasto se incrementó de 50 o 60 megavatios a más de 400 megavatios. El Presidente resaltó que va a encontrar esos 400 megavatios “No necesitamos generar electricidad sino más bien necesitamos transporte, distribución y comercialización”, acotó.

Las dos comunas piloto en el área metropolitana son Delmas y Pétion-Ville, en las cuales Jovenel Moïse comenzará su programa de electricidad durante las 24 horas. El Presidente anunció la reparación de las centrales hidroeléctricas del país, específicamente la de Péligre.

Por otra parte, en lo que concierne a la infraestructura vial, el Presidente indicó que ha asfaltado en 23 días 22 kilómetros y ha procedido a la construcción de los tramos Carrefour Charles-Corail-Pestel-Carrefour Zaboka. Su sueño es ver al final de su mandato que el país esté interconectado en materia vial. “En el mes de abril, empezamos con 10 equipos, hoy en día contamos con 300. Hemos reparado equipos que se encontraban dañados y los hemos puesto al servicio del pueblo”.

El Jefe de Estado considera haber logrado muchas cosas en siete meses de gobierno. “He escuchado que algunas personas piensan que se pueden comparar estos siete meses con cinco años” declaró satisfecho.

El Presidente Moïse quien ha hecho frente a protestas contra el presupuesto, considera que con su presencia en el poder algo va a cambiar en Haití”. “El liderazgo ha cambiado en el país y creemos en los resultados. Continúo en campaña; en campaña para conseguir resultados” afirmó.

www.lenouvelliste.com