En Venezuela, la Embajada de Francia y las representaciones diplomáticas de los países francófonos en Venezuela se unen junto al Colegio FranciaAVENPROF y universidades nacionales para festejar una vez más la Fiesta de la Francofonía con una serie de eventos cargados de cultura y valores francófonos.

La francofonía en el mundo comprende una de las comunidades lingüísticas más grandes y la misma no se limita a la existencia de una lengua común entre los pueblos que forman parte de ella sino también a los valores humanistas difundidos por la lengua francesa. Éstos son los dos pilares sobre los que descansa su máximo representante la Organización Internacional de la Francofonía.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada el 20 de marzo de 1970, tienen por objetivo concretizar la solidaridad activa entre los 70 estados y gobiernos que la componen (56 miembros y 14 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros des Naciones Unidas- que representan una población de más de 870 millones de personas, de las cuales más de 200 millones son de habla francesa.

En 2013 la Fiesta de la Francofonía en Venezuela rinde un homenaje especial a Aimé Césaire, poeta, dramaturgo e intelectual nacido en la isla caribeña de Martinica, reconocido como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en la lengua moderna, a 100 años de su natalicio.

Aimé Césaire fue el creador del concepto de “négritude” y líder comprometido con la lucha por la emancipación de los afrodescendientes. “La Négritude est la simple reconnaissance du fait d’être noir, et l’acceptation de ce fait, de notre destin de noir, de notre histoire et de notre culture”. L’Étudiant noir, 1935.

Los invitamos a todos los eventos preparados para la Fiesta de la Francofonía Venezuela 2013. A partir del 6 de marzo estaremos publicando la programación preparada para este año.

http://www.afvenezuela.org/noticias/FiestaFrancofonia2013.html