Port-au -Prince, Lunes  09 de diciembre de 2013: El Ministro de Planificación y Cooperación Externa y también el Jefe de Gobierno , el Excmo Laurent Lamothe, acompañado por miembros de su Gabinete, celebro charlas el pasado Jueves 05 de diciembre de 2013 , con la Federación de Organizaciones Haitianas de los Pastores sobre la situación socio- económica y política del país .

En un ambiente de cordialidad, el Presidente de la Federación Protestante de Haití, el Rev. Pastor Sylvain Exantus, comenzó con la oración en esta reunión a la que asistieron entre otros el Rev. H. Osner Févry, Pastor Chavannes Jeune y el Sr. Rosny Desroches , entre otros.

En su discurso para la ocasión, el Ministro de Planificación y Cooperación Externa elogió la dedicación del Director General de Cultos, Sr. Gary Güito, quien hizo posible las conversaciones con la Federación de los pastores protestantes en el país, bajo el diálogo nacional ya iniciado por el Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly para escuchar a todos los sectores del país para proporcionar verdaderos problemas adecuados de soluciones para Haití.

La exigencia social de la democracia y el establecimiento del estado de derecho en Haití desafían al gobierno a tomar en cuenta el importante papel desempeñado por la religión en la identificación colectiva de los diferentes grupos sociales de la comunidad haitiana.

Esta reunión fue una oportunidad para que los pastores puedan presentar sus propuestas y quejas al Ministro de Planificación y Cooperación Externa, con el fin de tener en cuenta todas las reivindicaciones de la Federación de los pastores protestantes. De acuerdo con las instrucciones del Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno prioriza el diálogo con todas las fuerzas de la nación. “Seguimos trabajando todos los días para ofrecer una solución duradera a la población haitiana. Nuestra visión es hacer de Haití un país emergente en 2030 y esto solo pasará a través del fortalecimiento de las instituciones estatales, la producción agrícola, la creación de riqueza, un entorno propicio para la inversión extranjera y, especialmente, a través de la educación.”, dijo el primer ministro, quien también destacó la importancia del sector en el proceso de recuperación protestante de Haití.” Haití necesita a todos sus hijos e hijas para su reconstrucción, y el sector protestante es esencial en este proceso.”

El Primer Ministro también propuso a la Federación Protestante de organizar una reunión similar en breve en el Palacio Nacional para continuar los diálogos con el Presidente de la República. A raíz de estas conversaciones, el Ministro de Planificación y Cooperación Externa acoge con satisfacción la propuesta de la Federación de Pastores de Haití de la formación de un comité tripartito de enlace integrado por la Federación Protestante de Haití, el Ministerio de Cultos y el primer ministro para supervisar las decisiones tomadas en este encuentro fraterno.

Departamento de Comunicación de la Dirección de Planificación y Cooperación Externa