Port-au-Prince, viernes 06 de diciembre de 2013 -. Primer Ministro, Su Excelencia Laurent Lamothe, visitó este viernes 06 de diciembre de 2013, los colegios Alexandre Pétion y Toussaint Louverture en la labor de reconstrucción de las dos instituciones educativas destruidas durante el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, la construcción de estos dos edificios, confirma la exactitud de los esfuerzos de la administración Martelly para crear un estado moderno con una juventud informada y productiva.

La reconstrucción de estas dos escuelas que han formado a varias generaciones de jóvenes de todos los sectores de la vida nacional,  refleja el compromiso del gobierno para proporcionar una alternativa viable a los jóvenes y proporcionar al país instituciones escolares modernas.

Ambos edificios escolares también están mostrando preocupación gubernamental en constante renovación para cumplir las promesas de campaña del presidente de la República, el excmo. Sr. Presidente Michel Joseph Martelly. La educación gratuita y obligatoria y la reubicación de los desplazados se encuentran entre otras cosas, entre una prioridad del presidente Martelly.

Logros sin precedentes del Gobierno de la República en la reubicación de los damnificados por el terremoto del 12 de enero, confirman el avance de la reconstrucción. Según el boletín de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde el mes de agosto y septiembre de 2013, el número de personas que viven en los campamentos ha bajado a 171.974, cuando tenían alrededor de 1,600,000 en el acceso al poder del Jefe de Estado. En 2010, se identificaron más de 1.550 campamentos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y Leogane, actualmente sólo hay 306. El informe de la OIM ofrece un entendimiento de que, hasta el mes de septiembre de 2013, el 89% de los desplazados había dejado los sitios de alojamiento. La organización menciona en su decimosexto boletín que ningún caso de salida forzada se registró en el boletín de rango.

La construcción de Escuelas Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, que albergaba a varios cientos de familias afectadas por el terremoto, es parte del compromiso del gobierno para mejorar las condiciones de la educación en Haití.

Las escuelas secundarias albergarán cada uno, varios pabellones y laboratorios de computación, bibliotecas, campos deportivos, las aulas con aire acondicionado, auditorios y aparcamiento. La escuela Alexandre Pétion de Bel-Air casi bicentenaria, cuenta con 37 aulas, mientras que el Liceo Toussaint Louverture en la Calle del Centro, contara con 42. Los laboratorios de idiomas, de química, de biología, de física y de informática aportaran más modernidad a estos nuevos espacios. La obra que tendrá un costo de $ 15.000.000 a la tesorería, se inaugurará en enero de 2015.

El Jefe de Gobierno reafirma la determinación de la Jefatura del Estado de proporcionar educación de calidad a los jóvenes de Haití, cree que la reconstrucción de escuelas como Alexandre Pétion y Toussaint Louverture marca el comienzo de una nueva era de progreso y modernidad para el sector de la educación.

Oficina de Comunicación del Primer Ministro