Raoul Peck  nominado al Oscar por su documental «  Yo  no soy su negro ».

 lenouvelliste.com

Nacional- James Baldwin (2 de agosto de 1924- 1ero de diciembre de 1987), este escritor afroamericano, novelista, poeta, autor de cuentos, obras de teatro, ensayos, fue resucitado en la gran pantalla por el cineasta haitiano Raoul Peck. Su documental con título evocador “No soy su negro” ha sido nominado al Oscar este martes. Desde 1929, esta celebración de  la industria hollywoodense, rinde homenaje a las mejores realizaciones cinematográficas del mundo entero. El actor americano Samuel L. Jackson, muy reconocido por su rol de policíaen la película“Pulp Fiction”, presta su voz al personaje de Baldwin en la versión en inglés. Peck dio a conocer que el actor Didier Morville, alias Joeystarr, pilar del rap francés, haría lo mismo en la versión en francés. Pronto, dicha versión será difundida en el  canal franco-alemán Arte. Baldwin, defensor de los derechos civiles, es una figura emblemática de la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos. En una conferencia en un Café Filosófico, en mayo de 2014, Dany Laferrière declaró a una audiencia de jóvenes que “Baldwin era un escritor profético, según él,porque se reveló para ver las cosas en su desnudez”.

Laferrière presentó a este escritor afroamericano: “James Baldwin, delgado, de ojos saltones, homosexual en 1950, vivía en Harlem”. He aquí un joven que  no asistió a una gran universidad  y publicó un libro excepcional: “Nadie sabe mi nombre” (Nobody Knows my name). Lo escribió porque su padre, que era en realidad su abuelo, era Baldwin. Este último estaba tan acomplejado por ser un negro en Estados unidos  que el joven Baldwin le dijo un día: ese apellido que te indigna, ese apellido que maldices, yo haré de él un apellido, universalmente reconocido.Y desde su primera novela, su apellido no ha abandonado las librerías  ni las bibliotecas. “Nadie sabe mi nombre”, es un libro de reflexión sobre Estados Unidos, los intelectuales de Harvard no se lo esperaban, esperábamos de esos jóvenes de los guetos de Harlem una antología de poemas, un libro de ficción a lo sumo. Arranca con toda su poder intelectual un ensayo estremecedor que propone la solución al sentido común de los bienpensantes de Harvard.  En el Café Filosófico,Laferrière rememora  las palabras  del hijo de David Baldwin, obrero de fábrica y predicador “ Baldwin dijo: Los Negros no regresarán a África. Los Blancos no regresarán a Europa. Estamos condenados a vivir aquí. ¡Querámoslo o no! Le da una gran lección a la américa blanca. Les dice: reflexionemos y les  advierte en su  próximo libro: The fire next time (La próxima vez, fuego). Un verso de la biblia.”

Baldwin se preguntaba cómo los Estados Unidos, una nación tan rica y poderosa podía llegar a eso. En un contexto  en el que  su película tiene el honor de encontrarse entre las  nominadas, Peck resaltó que se ha extraído mucho de la obra de este escritor afroamericano. Ha influenciado  a escritores y artistas entre los cuales se encuentran: Toni Morrison, Jean Genet, Maya Angelou, Elia Kazan, Joséphine Baker, Lee Strasberg, Robert Cordier, Miles Davis, Allen Ginsberg. Para tejer el discurso de su documental “No soy su negro” el cineasta haitiano recolectó las palabras que Baldwin sembró en su obra. “ A Baldwin, uno lo plagia, sin citarlo” reconoció Raoul Peck.

http://lenouvelliste.com/