El cineasta Raoul Peck,  en la filmación de “Der junge Karl Marx/ El joven Carlos Marx”.

 El “Berlinale” es uno de los tres más importantes festivales de cine en el mundo, el cual  se lleva a cabo del 9 al 19 de febrero de 2017. Raoul Peck estará presente para la proyección  de sus más recientes proyectos cinematográficos:su filme sobre Karl Marx en el cual retrata su juventud y vida intelectual “El joven Marx”, y su documental “I’m  not your Negro” (No soy su negro) sobre la vida de James Baldwin por el cual ha sido nominado al Oscar.

Luego de la realización de su documental sobre la ayuda humanitaria  en Haití durante el sismo «  Asistencia Mortal » (Canal Arte,  Francia, 2012)  el cual fue objeto de varios análisis universitarios sobre la ayuda internacional en Haití (principalmente la tesis de doctorado de Odonel-Pierre Louis sobre la política humana), su película de ficción “Asesinato en Pacot” (2014) que presentó en este mismo festival hace poco más de dos años; Raoul Peck presenta en Berlín, del 9 al 19 de febrero 2017, sus últimas realizaciones cinematográficas: un documental sobre James Baldwin  y una película sobre la juventud del pensador e  inclasificable científico Alemán, Karl Marx.

El documental sobre James Baldwin es la versión de la novela inédita inconclusa  Remember this House. Diferentes temas se exploran  en esta novela tales como la historia de la raza, la situación de la época, las luchas, los movimientos de boicot, la resistencia de los negros contra el racismo, los problemas ligados a la identidad de la figura negra, la violencia  a la cual fueron sometidos. Estas son algunas de las escenas que nos muestra Raoul Peck. La historia se construye con la intervención de dos narradores internos, Samuel L. Jackson, James Baldwin y la evocación de las palabras de militantes como Malcom X, Martin Luther King y Medgar evers, uno tras otro. También, se muestran imágenes de la época  de linchamientos y la brutalidad de los policías americanos contra la población negra.

Raoul Peck revela el discurso y la vida de un escritor responsable, sus problemas con los dirigentes intelectuales negros y sus desacuerdos sobre el sentido de la acción y de la reivindicación.No es solo un documental sobre la vida de James Baldwin o sobre la negativa  de servir a los opresores, sino también una representación de la oscura vida de un negro en los Estados Unidos. ¿No existe aún el mismo problema a pesar de que  ya la época de Baldwin quedó en el pasado?

El cineasta no solo ha ahondado en la vida de James Baldwin. “El joven Marx” es una película de ficción,  en colaboración con Pascal Bonitzer, es un trabajo importante para nuestra época pues resalta el lugar que tiene Carlos Marx en la enseñanza de las ciencias humanas y sociales, de allí su importancia y legado para los estudiantes e intelectuales de la izquierda comunista. Es la vida del que predijo, a su manera, el fantasma que acecha a Europa. La película cuenta la historia de Karl Marx, interpretado por el actor Augusto Diel, exiliado en Francia, hijo de un judío convertido al protestantismo.  Se trata de la historia de un Marx que tiene problemas de dinero, es la historia de un hombre enamorado  y correspondido por su esposa Jenny, interpretada por Vicky Krieps y de su  encuentro con Federico Engels , encarnado por Stefan Konarske, a quien Marx conoce en Paris. Lejos de los influjos de la vida de Marx, Raoul Peck hizo un trabajo extraordinario al utilizar fuentes fidedignas: la correspondencia de Marx, cartas de amor a su esposa Jenny y  a su amigo  Federico Engels.  No es posible parafrasear a Derrida  al decir que Marx es el espectro que hay que seguir en nuestra época, seguido por las luchas estudiantiles, por la juventud, puesto que él es imprescindible.  Este es, en efecto, el sentido que  Raoul Peck dio a su largometraje sobre la vida de Marx.

Raoul Peck se nutrió de estos dos autores desde una edad temprana, fruto de su compromiso con el cine pues este director piensa que el cine es su lugar de combate político e ideológico. ¿Será Raoul el primer haitiano en ganar un Oscar? ¿Estará entre los pocos negros a quienes les ha  sido otorgado dicho premio después de su creación? ¿Será galardonado en el Festival de Cine de Berlín por su película sobre la vida de Marx y su documental sobre la vida de James Baldwin?  Vale la pena seguir día a día dichas actividades, hasta la ceremonia de entrega de la Berlinale el 19 de febrero de 2017 y la entrega de los Premios Oscar.

Lorvens Aurélien

 

Referencias

  1. Fragmento de la película “El joven Marx” está disponible en el sitio web del festival: https://www.berlinale.de/en/programm/berlinale_programm/datenblatt.php?film_id=201719017#tab=video25
  2. Ver el comentario de la película en la página web: http://www.imdb.com/title/tt5804038/
  3. Natalie Petrovski : « Hablar de Marx a los jóvenes » disponibles en ligne sur le site : http://plus.lapresse.ca/screens/0937721c-a53f-4a55-9661-5d36d70123e2%7CLovy_KRYL81g.html

 

 

 

 lenational.org