Ticket Mag -« An nou rele Ayabonbe! Indepandans Lespri li ye » son las primeras palabras de la canción. Acompañado de Ayabonbe, un grito de victoria que se traduce como la voluntad de adentrarse en la realidad. Es una palabra que viene del amerindio y significa victoria, explica Manzè “la utilizaban antes de entrar en combate. Los antiguos esclavos la utilizaron durante la ceremonia del Bois-caiman y la guerra de la independencia.”

Esta elección no es del todo inocente. Desde el principio, hemos mostrado nuestra posición. Nuestro mensaje no es solo un mensaje social o político,  es también espiritual. Queremos resaltar la importancia del ser antes del tener” menciona Lòlò. Es una manera de decirle a la gente que es necesario ser antes de tener, y que hay que conocerse primero. Encontrar esa independencia que no tenemos aunque hayamos salido de la esclavitud.

Inspirada en la realidad socio-política del país, el merengue aborda varios puntos. “Quién pierde gana” como lo indica la expresión, se trata de una situación en la cual las reglas del juego están invertidas y el que pierde es justamente el que gana la partida. « Yo rele jwèt sa tou jwèt lamizè. “Es un juego al revés”, agrega Manzè. Esto hace referencia a quienes prefieren sembrar inquietud sin pensar en los demás, porque eso es de provecho para ellos. “Hay ONGS en Haití que juegan a “Quién pierde gana”, Éstas transmiten una imagen negativa de las cosas, o exageran los hechos para aprovecharse de ello”,explica  Lòlò para dejar claro el mensaje que quiere hacer llegar a través de esta canción. Señalar a los políticos que toman a los hijos de Dios por unos salvajes, estos hombres y mujeres que no se inmutan al mentir sin ningún tipo de vergüenza al pueblo, parecieran interesarse pero nada de eso es verdad”. « Lè yo koulè nwa, Yo di wouj. Lè yo wè syèl la ble, yo di l gri. Lè yo wè pil fatra, yo di se flè. Nèg yo ap jwe Yon jwèt: “Qui perd gagne’ Lè yo wè pintade Yo di kòk Yo wè krizokal Yo di ló Nèg yo pran labou Pou béton Nèg yo ap jwe yon jwèt lamizè! »

La gente tiende  a creer que únicamente hablamos de ellos porque quieren confundirse con el Estado. Si se dan cuenta, la gente ha cambiado pero el contenido sigue siendo de actualidad. Nuestro mensaje permanece porque denunciamos un sistema, un molde que fabrica ladrones, corruptos y que debemos cambiar”. Algunas indirectas y también preguntas para fomentar la acción: “ Peyi a debloke? Pwodiksyon nasyonal? Ou pa renmen sa?” Pero siempre con buena musica racine como la sabe hacer Boukman Eksperyans.  Después del lanzamiento de “Quién pierde gana”, los dos cantantes han tenido una respuesta muy positiva.  « Tout moun renmen l paske l li di tout sa tout moun te vle di » declaró Manzè. Se sienten atraídos por el ritmo agrega Lòlò.  Con este mismo ímpetu, los dos vocalistas  no dudaron en hablar de sus elecciones musicales para este tema felicitando a su hijo,Ted Baubrun, quien hizo, en su opinión, un trabajo extraordinario. “Tratamos de ir más allá con la percusión. Otra mezcla. Es otro Boukman”, explica Manzè entusiasmado. Por el momento el video de “Quién pierde gana no está disponible pero están trabajando en ello. De aquí al fin de semana debe comenzar la filmación.

« Nou gen presyon pou li déjà ». La gente quiere ver las imagenes para entender mejor, para internalizar el mensaje. Para la semana que viene, el video debe estar listo.  Si bien al principio de esta semana se anunció que se van a llevar cabo dos carnavales, uno en Puerto príncipe y  otro en Los Cayos este año, las estrellas no parecen tener ningúnincoveniente al respecto. ¿En dónde será? « Nou ap Ayiti»,  dice sin dudar Manzè. Están listos para presentarse en donde sea. « Kelkeswa kote yo rele m pou m vini an, m ap vini. Si Okay rele m di m vini nou prale, m byen renmen Okay. Si se Pòtoprens ki ap fè l, nou pa gen pwoblem sa a. Sitou ke desantralizasyon an se sa n ap pale depi 17 an e on baagay ki nesesè », agrega Lòlò.  Solo importa el carnaval porque es un momento de terapia, una fiesta que permite divertirnos a todos  sin distinción de clase ni de color. Boukman Eksperyans promete al público  sacar un nuevo álbum tan pronto como se termine el carnaval. “El disco  está listo” nos revela Lòlò. Esta obra contará con 17 temas de entre las cuales destaca el merengue carnavalesco 2017. Varios artistas extranjeros y haitianos colaboraron en este disco entre los cuales podemos nombrar algunos: Princess Eud, Freedom, Jaëlle Auguste, Nadège Tippenhauer, Gogo Vorbe, Stevenson Théodore, Michael Stone, le frère de Sharon Stone, Raùl Rodriguez, Michael Shrieve. A los fans solo les queda esperar.

 

www.lenouvelliste.com