Con el auspicio de la plataforma Cantantes del Sur, Puerto Príncipe recibe su primera Noche Blanca este 31 de octubre. La primera en el Caribe. Esta manifestación artística invita a más de veinte artistas a exponer en galerías, instituciones culturales y plazas públicas, obras y performances con el fin de implicarlos en la reconstrucción de la ciudad.
Más de setenta ciudades del mundo organizan la Noche Blanca. Esta vez, es el turno de Puerto Príncipe. Desde las 7 pm, con un recorrido iluminado, se desarrollará la primera Noche Blanca de manera gratuita en 10 lugares de la ciudad: Los talleres de los Escultores, la Biblioteca Nacional de Haití, el Ministerio de Cultura y la Torre 2004, el Museo del Panteón Nacional haitiano (MUPANAH), la plaza Jérémie, el hotel Oloffson, Fokal, el Instituto Francés en Haití, la plaza Saint-Pierre, la plaza Boyer y el Centro Cultural Haití-Brasil.

“Para esta primera edición, le pedí a más de veinte artistas haitianos y extranjeros que imaginaran en lo que se podría convertir esta ciudad en 10 años, en 20 años, dijo Giscard Bouchotte, director artístico de la actividad. Durante una noche, la luz tiene cita con la noche. El arte desciende a las calles reuniendo gente para encontrarse en el mundo de los sueños y de lo imaginario”

De acuerdo al crítico de arte Giscard Bouchotte, esta actividad representa la ocasión propicia para valorizar el patrimonio afectado o los sitios de la ciudad en reconstrucción. “Los artistas invertirán en dominios en los cuáles no son solicitados habitualmente” subraya uno de los responsables de la exposición “Reino de este mundo”. Entre escenografías urbanas, instalaciones luminosas y sonoras, actos de calle y proyecciones de vídeo, estos artistas entre los cuales se destacan Josué Azor, Mario Benjamin, Atis Rezistans y Maksaeens Denis, se propondrá un viaje imaginario en torno al tema “Utopías urbanas”.

Entre otros, está previsto un encuentro con Dany Laferrière en la Biblioteca Nacional de Haití. La Torre 2004 en los Champs de Mars estará iluminada y transformada en observatorio por una noche para contemplar la ciudad y las estrellas. L a arquitectura gingerbread del hotel Oloffson será realzada gracias a un dispositivo luminoso. La plaza Jérémie se transformará en una fiesta para la Noche Blanca, mezclando música e imágenes de películas.

En una conferencia de prensa organizada el 14 de octubre en los espacios de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), los responsables de la actividad indicaron que se contará con un sistema de seguridad. Igualmente se dispondrá de un servicio de transporte gratuito para los espectadores. “Para la Noche Blanca, imaginamos Stasyon pa w la, estación ideal con autobuses fabricados en Puerto Príncipe. Fuimos a los lugares de fabricación de estos autobuses y les pedimos a los constructores y diseñadores que se imaginaran esta estación con nosotros. Stasyon pa w la es una estación organizada con salidas hacia los lugares de exposición de la Noche Blanca. Una exposición virtual estará en la entrada de la estación que dará a conocer todas las profesiones implicadas en la fabricación de estos autobuses” detallaron.

Financiada por la Alcaldía de Paris, la OIF, la Embajada de Francia y la Fokal, la Noche Blanca espera ser perenne. Esta primera edición “desea consagrar a la vez instituciones, plazas públicas y lugares fuera de lo común como espacios de encuentro en Puerto Príncipe”

Artículo Le Nouvelliste
http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/136990/Premiere-Nuit-Blanche-de-Port-au-Prince.html#.VD6ONg2BZTg.facebook