Port- au –Prince,  martes 19 de noviembre 2013: El Presidente de la República , Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, acompañado de la Primera Dama, la Sra. Sophia Martelly , participó el domingo 17 de noviembre 2013 , en la Universidad de Limonade, a la gran conferencia que presenta los grandes proyectos estratégicos para el crecimiento y desarrollo económico de la región norte.

En presencia del Presidente del Consejo Provisional de Gestión del Campus de Lemonade, el Sr. Jean Marie Théodat, el Ministro de Agricultura, el Sr. Thomas Jacques, de los Parlamentarios Derex Pierre -Louis y Wanique Pierre, los miembros del cuerpo docente y la estudiantina de esta universidad, representantes de las instituciones asociadas, como el IRD, SEAS- Haití, y los miembros del sector privado, el Ministro de Economía y Finanzas , el Sr. Wilson Laleau , hicieron un inventario de la situación de desarrollo económico y las cuestiones a tener en cuenta. El gran financiero de la República destacó la necesidad de desarrollar cadenas de valor para la creación de micro – parques industriales, para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME) para crear una asociación pública/privada (PPP) eficaz y de garantía.

Varios instrumentos ya están listos o en marcha en la región norte. Además del Parque Industrial Caracol y el histórico y del potencial infraestructural histórico, se desarrolla el Proyecto Nourribio la firma AGRITRANS SA, el plan de compensación social (para personas que han sido desplazadas dentro del proyecto ODVI), incluyendo un pueblo con una granja moderna de producción  de plátanos orgánicos, los micho-parques agroindustriales de Saint- Raphael (arroz, hortalizas y otros) y el Servicio de Apoyo a las Empresas (FAS) de la región.

Según el principal responsable de la firma AGRITRANS SA, el Sr. M. Jovenel Moise, quien también felicitó al Jefe de Estado por su apoyo inmediato y convincente para la realización de este proyecto y del desarrollo agrícola en Haití, el noreste debe ser uno de los graneros de la producción de higos -banana Haití. Así, en diciembre de 2014, con las actividades de AGRITRANS SA, los primeros contenedores haitianos de figue-plátano deben, de acuerdo con sus estimaciones, partir de esta gran finca del Norte hacia los mercados internacionales.

Hay otras instituciones que participan en la revitalización del sector agrícola y los grandes proyectos estratégicos en la zona. El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), por ejemplo, a través de su programa de vigilancia ambiental asistido por satélite (SEAS) ofrece una plataforma tecnológica para la adquisición de importantes datos científicos, el software para el registro de la propiedad urbana y un programa de asistencia a la previsión del rendimiento de los cultivos.

El Jefe de Estado, elogia la labor ya realizada en la Universidad de Limonade por el presidente del consejo y los estudiantes, así como los diversos proyectos de desarrollo en curso en la región norte , las propuestas de la producción de sisal, propuso al sector privado haitiano, seguir invirtiendo fondos en proyectos agrícolas. Él promete apoyo en sus diferentes enfoques. El Presidente de la República también aconsejó a la población haitiana y a los habitantes norteños en particular, que se centren en los proyectos para que puedan convertirse en agentes de desarrollo económico de Haití.

En Limonade, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para visitar los vastos campos arados y lugares cultivables por la firma AGRITRANS, antes de viajar, a pie, acompañado de miles de ciudadanos de la comunidad, en Trou – du – Norte donde se discutió en la noche con la población de la ciudad en torno a su desarrollo. Becas de estudio, laptops y motocicletas se les ofreció a los jóvenes en las circunstancias.

Bureau de Communication de la Présidence