Ticket Mag –

Desde hace más de 20 años Pierre Pierre Paul ha ido evolucionando en el sector del arte. Primero, se dedicó a la pintura. El nativo de Petite-Rivière, en Artibonito, hizo su debut bajo la mirada atenta de Ismaël Pompilus, un reconocido pintor de dicha ciudad. Con el objetivo de progresar en este arte, Pompilus se colmó de libros sobre este tema. El pintor recuerda  sus exposiciones en Tonton Sam  y  sus participaciones en “Artesanía en fiesta”, lo que muestra su éxito como pintor. Sin embargo, el artista optará más tarde por  la escultura, particularmente la de metal, algunos años antes del sismo de 2010.  Pierre Pierre Paul no pasaría desapercibido desde el principio en ésta nueva “rama” del arte. “Antes de embarcarme en esto,  tenía la impresión de que  la escultura de metal se trataba solo de  la elaboración de casitas, de cocoteros y de ángeles, artículos para decorar las oficinas”, expresó el artista. Entonces, le pareció conveniente innovar: utilizó monedas de tamaño extra grande como fuente de inspiración para su obra.  Su primera pieza llegaría en el año 2015. Dicha moneda está inspirada en el ex Primer  Ministro  Laurent Lamothe; le siguen otras personalidades entre las cuales destacan: Evans Paul, Stéphanie Villedrouin, Barack Obama, Martin Luther King, Michel Martelly y su esposa, y recientemente el Presidente  Jovenel Moïse. La pareja Martelly al igual que Evans Paul adquirieron sus piezas respectivas.  Las otras se encuentran todavía en su taller de Bon-Repos a la espera de ser adquiridas por las respectivas personalidades a quienes representan.

Pierre Pierre Paul no pudo asistir a la investidura pues ese día se encontraba de viaje en el extranjero. Era, según él, la ocasión ideal para mostrarle su pieza al nuevo Inquilino del Palacio  Nacional. El artista plástico explica que su enfoque no es de obtener dinero de las personalidades: “Lo hago más bien con la idea de rendirles homenaje en vida y también para probar que la escultura es un universo rico en propuestas” evoca la frase “el arte no tiene precio” a fin de  corroborar sus propósitos. “No es dinero lo que quiero de su parte sino encargarles mi obra. No voy a discutir con ellos por  cuanto dinero pueden adquirir sus piezas” agrega el artista.

El periodista de formación y empleado del MARND (Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural) no vive de  su arte y  admite que gasta en promedio 25000 gourdes en la compra de materiales. El soltero empedernido que se preocupa por sus amigos y seres queridos, hace un gran esfuerzo para conseguir dicha suma, y también para alquilar materiales que sirvan para la elaboración de sus piezas. Su gran ambición sería trabajar en conjunto con el BHR (Banco de la República de Haití) para restituir las monedas de antaño que ya no se encuentran en circulación.

Sus monedas están hechas de chapa y cada una mide 16 pulgadas de largo. La escultura llega a medir 5 pies de altura si se le incluye un zócalo. El artista necesita de  al menos un mes para terminar la pieza con la ayuda de ocho artesanos. La creación de una pieza comienza desde su diseño en un programa informático hasta su finalización. Luego de esculpir la pieza pasa por  soldadura de electrodos y de oxígeno. El soporte está hecho de una chapa más firme. La serie va de 3 a 14 gourdes. Pierre Pierre Paul rehúsa deliberadamente  hacer piezas   con múltiplos de 5, ya que en principio solo realiza montos que no existen. El Presidente  Jovenel  Moïse está  representado en la moneda de 14 gourdes,  el ex Primer Ministro  Laurent Lamothe en la moneda de 8. En lo que respecta a los americanos, en la moneda de 3 dolares está representado el predecesor de Trump y en la de 4 dólares Martin Luther King. Algunos artistas y personalidades deberán unirse a la lista prontamente.  Para tener la suerte de formar parte de su famosa lista, es necesario haber hecho historia como  Martin Luther King o tener un discurso que lo encante como el del Presidente Jovenel Moise  hacia el cual no escatimó en elogios por el slogan de su campaña.

Personas comunes y corrientes pueden, sin embargo, hacer sus pedidos como es el caso de quienes recientemente quisieron  “consentir” al elegido de su corazón. Bob Marley será la próxima personalidad elegida  por nuestro  fabricante de monedas para rendirle homenaje.