En Haití, la mantequilla de maní es una merienda todos los días, algo de untarse en pan tostado para el desayuno o entre galletas de yuca después de una noche fuera.

Mamba, como se le llama en creole, es uno de los condimentos más comunes de Haití. Es también una de las pequeñas cosas que los haitianos extrañan cuando se van, dice Stanley Dumornay, un Montrealer de ascendencia haitiana.

“Cuando se mudan , los haitianos a menudo se conforman con la sosa mantequilla de maní de América del Norte. O le piden a gente que viaja a Haití que les traiga  frascos y tarros  “, dice Dumornay, que nació en los Estados Unidos, pero creció en Puerto Príncipe, la capital haitiana.mamba 2

Dumornay y su socio Jason Delis, copropietarios de D & D Mamba, se conocieron mientras estudiaban un MBA en HEC Montreal. En unas vacaciones a Haití, Dumornay introdujo a Delis la mantequilla de maní de Haití y pronto él también estaba enganchado, extendiéndola sobre una tostada y croissants, con miel y mermelada de fresa.

“Hay algo en el aspecto mantecoso, suave y picante de esta mantequilla de maní”, dijo Delis. “Es una sorpresa muy interesante.”

Ellos comenzaron a investigar formas de llevar mamba de Haití a Montreal. Con la comunidad haitiana de la ciudad, cercana a 100.000 personas, se dieron cuenta que tenían un mercado potencial considerable. Además, Dumornay dice, los quebequenses están siempre abiertos a nuevos sabores – y ellos han tenido durante mucho tiempo una afinidad natural por Haití.
Los socios querían llegar a una mantequilla de maní al igual que los haitianos comemos: hechas de cacahuetes tostados haitianos, azúcar de caña orgánica, sal y pimienta de chile caliente.
“Usted no siente el picante de inmediato, te toma por sorpresa”, dice Dumornay.

En primer lugar, exploraron haciendo su mamba en Haití y traiéndola para la venta . Pero era difícil conseguir suministros básicos, como frascos, y los gastos de envío eran exorbitantes. Por último, montaron un plan en que los cacahuetes con cáscara eran enviados desde Haití a Montreal para el tostado y molido en una fábrica en Ville St-Laurent que ya hace que otras mantequillas de frutos secos.

Los cacahuetes crecen en pequeñas granjas en todo Haití, sobre todo en la región de la meseta central rural y en el norte, cerca de Cap Haitien. Cacahuetes, indígenas de Perú, fueron llevados a África por los exploradores europeos, luego, se dirigieron a Haití, a través de la trata de esclavos. Y con su clima tropical, Haití demostró ser un terreno fértil para el cultivo de maní. Durante el tiempo en que se tiene memoria, la mantequilla de maní ha sido parte de la dieta diaria. Ahora, ofrece algo más – un rayo de esperanza para un país agrícola desafiado económicamente.

Dumornay y Delis D & D está entre un puñado de empresas internacionales que apoyan el comercio de exportación incipiente de maní de Haití, que recibió un gran impulso cuando la fundación del ex presidente EE.UU., Bill Clinton, ayudó a crear una organización privada sin fines de lucro para ayudar a los productores de cacahuetes haitianos. Según el plan, la empresa, llamada Acceso, ofrece a los pequeños agricultores crédito, semillas, equipos y entrenamiento para ayudar a mejorar sus rendimientos. Y en cambio , se adquieren sus cacahuetes a precios competitivos de mercado y los revenden a compradores más grandes y para el mercado en general. De acuerdo con la Fundación Clinton, estos esfuerzos han duplicado el rendimiento de la mayoría de los agricultores y el aumento de sus ingresos hasta en un 50 por ciento.mamba 1

La mantequilla de maní de Mamba de Dumornay y Delis rápidamente encontró un nicho en Montreal. A pesar de que el producto fue puestos a la venta el pasado octubre, ya se han vendido cerca de 4.000 frascos. Viene en tres versiones –picante, picante mediano y picante suave- y se vende un frasco de 500 gramos por $ 8. Por ahora, está disponible los fines de semana en el puesto Mamba en el mercado de Atwater, a través de granjas Lufa y en las seis tiendas de alimentos gourmet cerca de Montreal, incluyendo Marché des saveurs en Jean Talon .

¿Cómo comer mamba ? Esparciéndola en una baguette o galletas, con o sin una cucharada de mermelada o una cucharada de melaza. Así es como se come en Haití. Pero los seguidores de Facebook D & D’ s han estado publicando recetas de la mantequilla de maní picante y magdalenas de cacao, chocolate caliente de Haití, y otros platos dulces y salados. Dumornay añade mamba a los batidos de plátano y papaya y dice que el sabor a nuez salada y picante se encuentra en las salsas asiáticas satay y en guisos de Senegal.