Puerto Príncipe, jueves 28 de mayo 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, participó, este jueves 28 de mayo, en el hotel Kinam, en Pétion-Ville, durante la celebración de la Jornada Internacional de las Mujeres Nº28, en la presentación  oficial de la Política de Igualdad Mujeres-Hombres (EFH) y del Plan de acción nacional elaborados por el Ministerio de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer (MCFDF).

A través de este plan de acción, el Ministerio de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer pretende promover:

  1. a)  igualdad de derecho y justicia equitativa entre mujeres y hombres;
  2. b)  una educación no sexista y modelos;
  3. c) acceso a la salud sexual y reproductiva respetando la dignidad de la mujer;
  4. d) eliminación de todas las formas de violencia hechas a mujeres y niñas;
  5. e)  igualdad económica y acceso igualitario al empleo entre hombres y mujeres;
  6. f) participación igualitaria de mujeres y hombres en instituciones con toma de decisiones.

 En presencia entre otros de la Ministra de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer, la Sra. Yves Rose Myrtil Morquette, del Ministro de la Salud Pública, Dr Florence D. Guillaume, de la Embajadora de Canadá en Puerto Príncipe, la Sra.  Paula Saint-Onge, el Jefe de Estado aplaudió esta iniciativa deseando que el EFH pueda convertirse en un instrumento real al servicio del desarrollo de Haití.

« Cuanto más se involucre la población femenina en las actividades de la nación, más sube en la escala de responsabilidades,  de esta manera el país está mejor armado frente a los desafíos que tiene por delante” subrayó el Presidente Martelly que cree que esta gestión del MCFDF permitirá la emergencia de una sociedad equilibrada, democrática y sin violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Ministra de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer, la Sra. Yves Rose Myrtil Morquette, resumió la situación de la mujer en Haití así como en otras regiones del mundo. Subrayó las numerosas dificultades por las cuales las mujeres en Haití atraviesan sobretodo en el ámbito sanitario, político, socio-económico, cultural y civil. Aprovechó para recordar el compromiso de su ministerio a través de este Plan de acción en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres. La Sra. Morquette igualmente hizo un llamado a los ministerios sectoriales y  a  organizaciones de la sociedad civil a  apropiarse de la Política de Igualdad Mujeres-Hombres en Haití.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.