Cultura -Siempre es un placer, al viajar a República Dominicana, ir a ver una película local. Esto nos permite medir el ritmo del progreso que han tenido los dominicanos en materia de producción cinematográfica y comparar la nuestra que hace las veces de pariente pobre. A mediados del mes de enero, trotando en el bulevar Malecón, nos llamó la atención una imagen del actor haitiano Jimmy jean-Louis en un cartel publicitario que anunciaba el estreno de la película “Catastrópico” el más reciente filme en cartelera en el país vecino.

El actor haitiano Jimmy jean-Louis tuvo la difícil tarea de realizar la distribución de los papeles de los actores principales.  Nuestro Jimmy es un intérprete reconocido en el mercado anglosajón por el personaje excepcional de René « el haitiano » que interpretó en la serie Heros del canal americano NBC.  Comparten escena con Jimmy Jean-Louis (este último en el personaje de Damien), la actriz americana Brie Gabrielle, actual  Miss Florida USA, quien interpreta a Audrey Swanson.  Esta última ha trabajado en peliculas como “Forget Me Not” (2009)  y “Dance in flight: le film” (2015). Johny Sky y William Liriano (ambos dominicanos, cantante y actor respectivamente) residentes en Estados Unidos encarnan a los personajes de  Peter y “El Mulain”. Cabe señalar, la participación del artista Héctor Acosta “El torito”. La producción de la película estuvo a cargo de  Victor Dumé y Azor Hazoury.  Fernando Medina y el reconocido cineasta Claudio Chea estuvieron a cargo de la producción ejecutiva.

En cartelera desde el 22 de diciembre de 2016, “Catastrópico”, es una película de acción  y de aventura  cuya trama se desarrolla alrededor de tres individuos con personalidades muy diferentes. La historia se desarrolla a través de un flujo constante de conflictos pero también con muchas sorpresas. “Catastrópico” es la historia de Audrey Swanson (Brie Gabrielle),la estrella de cine más premiada y famosa  de su época. Acostumbrada a vivir en un mundo de lujo y de celebridad, la actriz va a tener una experiencia tempestuosa en República Dominicana donde filmará su nueva próxima película. Uno de los productores de esta obra del séptimo arte, un millonario, planifica secuestrar a Audrey para cobrar su seguro de vida (cuyo  monto es extraordinario).  Así pues,  el millonario productor emprende un viaje a Haití en donde lo esperan los secuestradores en el aeropuerto Toussaint Louverture para cometer el delito. Sin embargo, una tormenta tropical provoca un accidente de avión. Los pasajeros se salvan de milagro pero se quedarán varados en un lugar aislado durante varias horas. Audrey no comprenderá sino ya muy tarde el complot que se ha armado en su contra. Durante dicho viaje, la acompañaban dos personas completamente diferentes Pedro ( Johny Sky) y US Navy ( William Liriano) que la ayudarán a sobrevivir en esta situación sin precedentes y a pesar de las peripecias podrán recobrar el control de sus vidas gracias a un peligroso plan para salvarse. La historia termina en favor de Audrey quien ayudará a la policía a atrapar al cerebro de este secuestro frustrado. «Catastrópico» es una película de acción y aventura, y no una simple comedia. En general, las películas dominicanas son de naturaleza jocosa, y cuentan con la participación del actor de color  Fausto Mata,  dicha película no sale del montón, pero se diferencia porque un actor no dominicano agrega su toque humorístico a esta obra llena de acción y peripecias.

Es importante mencionar que no es la primera vez que un actor haitiano actúa en una película producida en territorio dominicano; la de más reciente data es “Cristo rey” estrenada en 2013, y contó con  la participación del compatriota  James Saintil ( en el papel de Janvier). La película es un drama sentimental unido a una historia de tráfico de drogas en un famoso barrio de la capital dominicana. Entre los compatriotas que han tenido importantes roles en el cine dominicano  podemos mencionar a Dominique Thélémaque (muy conocido en el mundo audiovisual dominicano,y probablemente haya sido el primero en penetrar este mercado )y Toussaint Merionne  quien también ha participado en varias películas importantes en el vecino país.

“Catastrópico”  demuestra una vez al nivel al que ha llegado el cine dominicano, que es más de avanzada que el nuestro desde el punto de vista de la realización profesional (sonorización perfecta, doblaje de voz excelente, efectos especiales bien logrados, etc.) y también a nivel de guión y de la historia transmitida en el plano audiovisual. Todo esto no es casualidad, sino el resultado de una toma de consciencia que obligó a los dominicanos a formarse en el exterior, más específicamente en Estados Unidos y España;también han invertido fuertes sumas de dinero en sus producciones cinematográficas, se han rodeado de expertos competentes hasta lograr que hoy en día su cine sea un industria rentable.

Cabe señalar que hoy en día en Haití no hay muchas salas de cine desde el terremoto del 12 de enero de 2010,  en República Dominicana cuentan con 174 salas de cine de entre las cuales la mayoría (116) funcionan  en los principales centros comerciales de Santo domingo. Algunas de ellas cuentan con dispositivos de proyección 3D o utilizan la tecnología IMAX.Dicho sector está dominado por los siguientes operadores: Palacio del cine y Caribbean Cinemas.

También, nos llamó la atención el afiche del filme “Catastrópico”  en el que dice que es 100% dominicano, ¿será que el actor  Jimmy Jean-Louis se nacionalizó dominicano? El hecho de que hayan escogido a un famoso actor haitiano para trabajar en una película dominicana ¿les molestará a los dominicanos? ¿No somos hermanos y hermanas que comparten la hermosa isla de Quisqueya?

Hay que apoyar este tipo de iniciativas porque permiten que haitianos y dominicanos se acerquen, al menos en el plano de producción cultural, para trabajar en sinergia a fin de lograr metas positivas. Este hecho impulsará una mejor colaboración y comprensión entre los dos pueblos, que son  “dos hermanas siamesas” como dijo el hombre de negocios y  ex-canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso en 1995. En ese momento,  delegaciones del sector privado solían reunirse en los dos países, en Cabo Haitiano, Jimanji, Santiago, o en Puerto Principe.

¿Para cuándo saldrá la versión en francés de “Catrastrópico” para el público francófono y haitiano?

lenouvelliste.com